Seguramente en el top de tu clasificación de variedades de arroz estarán el Extra y el Bomba, propios de nuestras tierras, pero si nos damos una vuelta por el mundo descubrirás que existen miles de arroces diferentes y que cada país tiene, además de sus recetas particulares, unas cuantas variedades autóctonas con las que preparan sus famosos platos.

Te proponemos un exquisito recorrido por el planeta arroz sin necesidad de hacer la maleta. ¿Te apetece?

Empezamos nuestra aventura arrocera en Asia, continente originario del arroz según la mayoría de historiadores, ya que hace más de 7.000 años, este cereal era alimento primordial en China e India.

 CHINA 

La cuna del arroz, el mayor productor y una de las culturas gastronómicas más antiguas del mundo, en las que caben cientos de variedades, cada una de ellas adecuada a su receta en cuestión. Pero por poner un ejemplo, para hacer un clásico bol de arroz blanco chino lo más corriente es usar alguna variedad de arroz de grano largo, uno de los más consumidos en China y en América.

¡Curiosidad! Resulta que el famoso arroz tres delicias no proviene de China, si no de América, en otro post te lo contaremos con detalle.

 INDIA 

Basmati en India significa “reina de las fragancias”, con este nombre, no es de extrañar que el arroz Basmati sea el triunfador de esta cocina exótica que pone tanto énfasis en el aroma y la delicadeza. Es un arroz de grano largo y textura esponjosa y saborearlo se convierte una experiencia única y diferente. Ummm ¿a qué te apetece?.

 TAILANDIA

Los tailandeses, también consumidores ancestrales de arroz, utilizan otra variedad de grano largo y fino: el arroz Jazmín, de sabor delicado y aroma dulce. Su nombre proviene de un característico toque floral y es el ingrediente estrella en una increíble gastronomía, sea como plato principal o acompañante de un sinfín de recetas thai.

 JAPÓN

Existe un grupo de variedades totalmente diferentes a las mencionadas hasta ahora, son los arroces japoneses, también llamados de variedad Japónica; se caracterizan por su grano redondo y su textura pegajosa cuando están cocido, ideales para hacer ¿cómo no? Sushi. Además en este país asiático, el método típico de cocción es el vapor, sin usar apenas aceite, lo que hace sus arroces todavía más saludables.

 ITALIA

El risotto es uno de los platos más populares de Europa ¿Sabias que “riso” significa arroz en italiano?. Para elaborarlo, nuestros vecinos usan unas variedades muy especiales de arroz con un alto contenido de almidón, así consiguen esa textura suave cremosa, y un grano particularmente corto y duro que absorbe bien el líquido una vez cocido. ¿Te suenan las características? ¡Claro que sí! Las típicas variedades italianas para hacer risotto: Arborio y Carnaroli, también provienen de la semilla Japónica.

 ESPAÑA

Aunque hay muchos más países con sus propios arroces famosos, por hoy nos quedamos en casita. Seguramente ya sabrás que el arroz llegó a España a través de los árabes, y que actualmente el Delta del Ebro es uno de los principales productores de arroz de la península, siendo destacables las variedades Montsianell y Bomba de Montsià ¿Plato estrella? Tenemos muchas maneras de cocinar arroz, pero la que nos distingue internacionalmente y nos enamora por su versatilidad y capacidad de adaptación es la famosa paella. Aunque esa es otra historia que se merece un post aparte.

¿Te ha gustado nuestro paseo culinario? Más adelante volveremos con más aventuras, y es que el mundo del arroz y el arroz del mundo son temas absolutamente deliciosos.