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Las intolerancias y alergias en los niños están cada vez más presentes. Una de las intolerancias más comunes en los niños es el gluten y aunque parezca complicado, no hay que desesperarse al preparar el menú infantil.

Los niños celíacos sufren una reacción inmune a la ingestión del gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la avena o la cebada. Cuando un niño celíaco toma alimentos con gluten, su sistema inmunológico daña el intestino y si no se trata con una dieta adecuada, puede llevar a la malnutrición.

Cómo conseguir una dieta equilibrada

A pesar de que cada vez hay más productos sin gluten, es importante apartar ciertos alimentos de la dieta de un celíaco como son el pan, trigo, avena, cebada, centeno, la harina, pastas, tartas, galletas o bizcochos.

Aunque parezca que ya no hay más alimentos, en realidad existen una infinidad de productos que sí pueden ingerir los celíacos con normalidad. El arroz, las carnes, pescados y mariscos, el huevo, lácteos, legumbres, frutas y verduras, aceite, vinagre de vino, azúcar o miel serían solo algunos ejemplos.

Una vez tengamos claros los alimentos que pueden ingerir, debemos ser conscientes que el proceso de cambiar a una dieta sin gluten requiere un periodo de adaptación. Es por ello que deberemos enseñar a los más pequeños qué productos pueden tomar o no y explicarles el porqué.

Ideas para dietas celíacas para niños

Para el desayuno pueden tomar:

  • Yogur con fruta y nueces
  • Cereales sin gluten con frutas como el plátano o la manzana
  • Batidos elaborados con yogur, leche y fruta
  • Zumo de naranja con galletas sin gluten

Para comer o cenar pueden tomar:

  • Arroz con pescado al horno
  • Ensalada de tomate y lechuga con filete de ternera
  • Albóndigas con crema de calabaza
  • Lentejas con pollo
  • Pasta sin gluten rellena
  • Tortilla de queso y atún

Con estos pequeños trucos, estamos seguros que los más pequeños de la casa podrán disfrutar de una dieta saludable y equilibrada.