Ni todos los arroces son iguales ni se preparan con los mismos recipientes. ¿Cuáles son los utensilios óptimos para hacer un auténtico arroz? Vayamos al grano.

Paellera o paella

Hay diferentes tipos, en función del fuego que utilices, el material de la paella y el número de comensales (tamaño). Si tienes vitrocerámica o placa de inducción, la parte de abajo tiene que estar plana y adherirse totalmente a la superficie. Si tienes fuego de gas no es tan importante. En cuanto a los materiales, la clásica para hacer una paella es la de acero inoxidable. Recuerda que, para conservarla en condiciones óptimas, después de limpiarla hay que poner un poco de aceite en toda la paellera y guardarla en una bolsa de plástico. Otras opciones son las de acero pulido, las antiadherentes y las esmaltadas.

Vaporera de bambú

Ideal para cocinar arroz blanco sin perder sabor, forma y nutrientes. Puedes perfumar el arroz cociéndolo al vapor con caldo de vegetales o carne en lugar de agua sola.

Cazuela

Las más comunes son las de hierro y las de barro. Utilízalas cuando prepares arroces hervidos y caldosos o al finalizar un arroz al horno

 Fuente de hierro

Especial para preparar el famoso arroz kubab chino. El arroz y todos los ingredientes se terminan de cocinar sobre la fuente. Necesitarás una base de madera a la hora de presentarla en la mesa.

 Arrocera para microondas

Ocupa poco espacio y permite una preparación rápida de arroz, sin necesidad de fogones.

 Cuchara de madera

Te permite cocinar sin rayar los recipientes ni traspasar sabor metálico. En el caso de la paella la puedes usar para revolver el sofrito o los ingredientes de base pero jamás el arroz (se considera un sacrilegio culinario)

Shamoji

El Shamoji es una cuchara plana especial para remover y airear el sushi. Suele ser de madera, bambú o resina sintètica.

Espumadera para paella

Se usa a la hora de freír la carne y la verdura. Después de verter el arroz, puedes utilizarla para repartirlo y nivelarlo bien. Recuerda que, vez se encuentren todos los ingredientes en la paella, ésta no se tiene que remover ya. Las espumaderas suelen ser totalmente metálicas (inoxidables) y también con el mango de madera.

Colador

Para separar el arroz del agua, una vez hervido. Los hay de diferentes materiales y tamaños, todos son válidos siempre que tengas en cuenta el tamaño de los agujeros.

No hace falta que los tengas todos en tu cocina, pero recuerda, además de los ingredientes adecuados, las herramientas de cocina también cuentan a la hora de obtener los mejores resultados de tus recetas.