Arroz EXTRASi has estado navegando por nuestro blog, seguramente habrás visto que a menudo hablamos del Arroz Montsià como un producto D.O.P de categoría EXTRA.

En este post queremos explicarte con más detalle qué nos hace estar tan orgullosos de nuestro Arroz Montsià EXTRA y por qué podemos afirmar que esa es la máxima categoría que puedes encontrar en el mercado.

Las etiquetas no engañan

Para obtener el distintivo de la D.O.P. Delta del Ebro, debemos tener un arroz de categoría EXTRA elaborado a partir de una semilla propia del Delta, es decir, un arroz monovarietal, con granos homogéneos que necesitan el mismo tiempo de cocción.

Con este fin, nuestro arroz se somete a unos procesos de control basados en análisis fisicoquímicos y organolépticos, y solo el que los supera puede envasarse y salir al mercado amparado con el distintivo de calidad entregado por el Consejo Regulador.

Pero vayamos poco a poco para entender cada concepto.

D.O.P, Denominación de Origen Protegida

La Denominación de Origen Protegida es el nombre que se le otorga a un producto alimentario que pertenece a una región concreta y que destaca por su calidad, pero también por los valores humanos y naturales que representa. Es decir, no solo se valoran sus propiedades alimentarias y físicas, sino que el trabajo de producción, elaboración e incluso envasado también deben ser realizados en la misma área de cultivo y creación del producto.

Respecto a la zona geográfica, corresponde al ámbito del Delta del río Ebro que forma parte de las comarcas del Baix Ebre y El Montsià, en la provincia de Tarragona. ¡Exacto! Nuestro arroz debe su nombre a su zona de cultivo y también por una de sus variedades, el Montsianell.

¿Y la categoría EXTRA?

Esta categoría es la mejor a nivel de calidad e implica que un arroz EXTRA con D.O.P tiene un porcentaje de granos perfectos, sin ningún tipo de defectos, cercano al 100%.

No todos los arroces son iguales

Si te das un paseo por la estantería de los arroces de tu supermercado, además de encontrarte arroces con y sin D.O.P o arroces monovarietales o mezclas, verás arroces que se identifican como categoría EXTRA, categoría I o categoría II.

¿Cuál es la diferencia entonces? Esta clasificación identifica la proporción de granos enteros y perfectos que contiene cada paquete de arroz.

  • EXTRA: Como mínimo el 92,7% de los granos son enteros y sin defectos, como el Arroz Montsià EXTRA, Arroz Montsià BOMBA o el Arroz Montsià PAELLA, entre otros.
  • Categoría I: 86,5% de granos enteros, es decir, trabajan con hasta un 13,5% de granos rotos o con defectos.
  • Categoría II: 79,75% de granos enteros, es decir, pueden llegar a tener hasta un 20,25% de granos rotos o con defectos. Esta categoría no es muy común encontrarla en los puntos de venda.

La información de estas categorías se ven reflejadas en el packaging. La categoría EXTRA aparece en una etiqueta en rojo, la categoría I aparece en una etiqueta en verde y la categoría II aparece en una etiqueta en amarillo.

Por lo tanto, si quieres tener el mejor arroz en tu cocina, recuerda siempre que el EXTRA está por encima de cualquier otra categoría.

Y tú como consumidor, ¿en qué lo notas?

Quizás te estás preguntando si toda esta historia tiene que ver contigo o puede afectar en los platos que cocinas. Pues la respuesta es: ¡sí, se nota!

Por un lado, el hecho de que el arroz sea EXTRA y monovarietal implica que todos los granos tienen exactamente el mismo tiempo de cocción y que no hay granos en mal estado o rotos. Cuando un grano se rompe, el almidón sale del interior provocando que el arroz no quede tan suelto y sabroso. Utilizando un arroz EXTRA y monovarietal, tus arroces y paellas quedan sabrosas y perfectas en cada bocado, pues todos los granos se cuecen igual y absorben mejor el sabor que otros arroces.

Por otro, cuando adquieres un producto D.O.P, implica que estás probando el sabor de lo auténtico, lo autóctono y del trabajo bien hecho de los agricultores que forman parte de la cooperativa. Estás disfrutando de un producto que es mucho más que un alimento.

Por eso, cuando cocines Arroz Montsià, sabrás que estás degustando un arroz único, con historia y tradición, trabajo, un denominador cultural y un nivel de calidad que lo hace ser único en tu paladar.

Y ahora qué sabes esto, ¿te animas a probar alguna de nuestras recetas usando Arroz Montsià?