La pirámide nutricional es una guía que marca las pautas para llevar una dieta saludable y sugiere la proporción de alimentos adecuados para consumir de forma diaria.

¿Sabías que cada país tiene la suya? Siempre adaptada a los alimentos y a la cultura gastronómica de la zona. Monti por supuesto, utiliza el modelo mediterráneo, que está lleno de delicias.

Así nos lo explica en su vídeo del Programa de Alimentación Saludable.

  • En la base de la pirámide se encuentra el arroz junto con el resto de cereales y derivados, como el pan y la pasta, así como las patatas, son los alimentos que contienen hidratos de carbono que nos proporcionan la energía necesaria para funcionar cada día.
  •  En el segundo nivel están las frutas y las verduras, tan importantes como los de la base, porque nos llenan de vitaminas, minerales y fibra.
  •  Justo encima están los lácteos como leche, queso y yogur, que nos aportan calcio, un mineral esencial para nuestros huesos y dientes.
  • En el siguiente nivel están los alimentos con proteínas, las carnes, huevo, legumbres y frutos secos, necesarios para la construcción y mantenimiento de los tejidos corporales, por ejemplo los músculos que son los que nos dan fuerza y vitalidad.
  •  Y arriba de todo, alimentos de consumo ocasional azúcares, grasas, mantequilla, embutidos ¡A todos no encantan! Pero no deberíamos abusar.

Seguramente, los peques de la casa no tienen inquietud por mejorar sus hábitos alimentarios, ni por guardar la línea ni por aumentar su esperanza de vida, ya que, por supuesto, esto son temas de adultos, pero estarás de acuerdo en que, de una manera simpática y divertida, podemos empezar a educarles para que se interesen por mejorar su alimentación, probar alimentos nuevos, saber controlar la ansiedad por las chuches, seguir los horarios… ya que así se encontrarán con más energía para jugar, crecerán más fuertes, evitarán los molestos resfriados, y en definitiva serán saludablemente más felices.

Si quieres ver el vídeo completo de Monti, haz clic aquí.

Si quieres saber más sobre el Programa de Alimentación Saludable con las Escuelas, haz clic aquí.

¿Una idea? Descarga la versión para colorear la pirámide y juega con tus hijos más pequeños a reconocer y pintar los alimentos de cada escalón