Empieza el Programa de Alimentación Saludable de Arroz Montsià

 

 

 

 

 

 

¡Hola a todos! ¿Cómo ha ido el verano? Muchos ya estaréis volviendo de vacaciones, y los más peques de la casa estarán ya preparando estuches y libros para volver al colegio. En Montsià también hay alguien que se está haciendo la mochila con ilusión y un poquito de nervios, por qué no decirlo. Aunque cada año vuelve a la escuela, siempre tiene compañeros distintos, y, al final del año, sus mejores amigos vienen a visitarle al Delta. ¿Sabéis de quién hablamos? ¡Sí! De Monti, nuestro grano de arroz más dicharachero. Cada septiembre, Monti prepara sus bártulos para ir a la escuela y dar a conocer a nuevos niños y niñas ese alimento tan importante en nuestra dieta: el arroz.

¿Cómo se desarrolla el programa de Alimentación saludable en las escuelas? En otros posts os hemos explicado en qué consiste este programa a grandes rasgos, pero hoy os queremos contar cómo empieza todo.

  • Primero Monti y su equipo se ponen en contacto con todas las escuelas de Cataluña para ofrecerles participar en el programa educativo de educación saludable y buenos hábitos.
  • Se trata de una actividad totalmente gratuita para los centros, dirigida a alumnos de 3º de primaria.
  • Cuando tenemos todas las inscripciones, les enviamos un kit que contiene, entre otros, instrucciones, un DVD educativo, hojas de redacciones y un detallito de Montsià para todos los alumnos participantes.
  • Una vez cada profesor o profesora recibe su kit, la clase visualiza el contenido del DVD en el que Monti explica los beneficios de seguir una alimentación saludable, los alimentos que componen la base de la pirámide nutricional y también el proceso de cultivo del arroz.
  • Después de esto, cada docente reparte las hojas de redacción entre los alumnos y alumnas y estos deben escribir dos redacciones. La primera es un pequeño relato libre que tenga relación con algunos de los temas que se han explicado en el DVD. Esta es una de las partes que más le gustan a Monti, porque a muchos niños les gusta escribir aventuras en las que él es el personaje.
  • Después, los niños suelen escribir en casa, con la ayuda de sus papás y mamás, una receta de arroz que cocinen habitualmente en su hogar.
  • Cuando todos los alumnos de todos los colegios participantes han enviado sus redacciones, un jurado compuesto por profesores y miembros de La Cámara Arrossera del Montsià las leen todas y escogen las 10 mejores. ¿Qué criterios tienen? La creatividad, la originalidad, la pulcritud y presentación…
  • Después de esa difícil elección, Monti y su equipo invitan a esos 10 alumnos ganadores… ¡a pasar un fantástico fin de semana en el Delta con sus familias!

Si quieres ver lo bien que se lo pasaron los últimos ganadores del concurso, mirar este otro post. Y si eres maestro o maestra y te interesa el proyecto, puedes llamarnos al 93 415 95 70 o escribirnos un email a gestio@montsia.es y nos pondremos en contacto contigo.