Que a muchos nos encante que llegue el calorcito y que las horas de luz se alarguen no significa que la primavera sea una estación perfecta. Aparte de los ojos llorosos y el moqueo constante (¡malditas alergias!), hay muchas personas que se notan más débiles o cansadas con el cambio de estación. Es lo que se conoce como “astenia primaveral”, un trastorno que nos puede producir somnolencia y cambios en nuestro estado de ánimo. Pero ¡tranquil@s!, no es nada grave, y con una buena alimentación y control de nuestras rutinas estaremos preparados para disfrutar a pleno pulmón de esta floreciente estación.

¿Qué alimentos ayudan a combatir la astenia primaveral?alimentos que ayudan a combatir la astenia

Lo cierto es que muchos de ellos ya los comemos todo el año, pero en esta época son especialmente indicados para aportarnos una adecuada energía, eso sí, regulando las ingestas y combinados con ejercicio físico regular:

Bajo el mar… Omega 3 podrás encontrar: las sardinitas, los boquerones o la caballa (¡mmm! qué buena al horno) influyen en nuestro sistema nervioso, haciendo que bajen nuestros niveles de estrés y que descansemos mejor.

Frutos secos, antidepresivos naturales: igual que el pescado azul, las nueces y los pistachos son ricos en Omega 3 y además aportan energía. Los anacardos, por si no lo sabías, también son un gran aliado emocional, porque su alto contenido en zinc y magnesio contribuyen a disminuir la ansiedad.

Verde que te quiero verdura: las acelgas, espinacas o el apio, consumidas especialmente crudas, son grandes fuentes de hierro y además estimulan tus defensas.

Fresas, plátano y kiwi: las primeras son ricas en vitamina C, ácido fólico y antioxidantes, y por si te parece poco, ayudan a la retención de líquidos. El plátano te dará un buen chute energético potásico y, sobre todo, te ayudará a mejorar tu ánimo gracias al triptofano, un aminoácido que estimula la producción de serotonina. Por último, el kiwi te dará el aporte de vitamina C que necesitas (¡tiene el doble que la naranja!) y te ayudará a absorber mejor el hierro de los alimentos.

Pero sin duda no puede faltar…

El elemento estrella contra la astenia: por supuesto, no puede faltar en cualquier dieta sana y buenrollera un extra de fibra para hacer más fluido nuestro tránsito intestinal y para mejorar nuestro humor con vitamina B y magnesio. El arroz, y en especial la variedad integral de Montsià, te ayudarán a ello y, además, al ser un hidrato de carbono de absorción lenta, harán que liberes la energía de forma progresiva durante todo el día.

¿Astenia primaveral? ¡Ja! ¿Qué tal un menú de arrocito con verduritas y frutos secos, de segundo, caballa al horno y de postre una macedonia de fresas, kiwi y plátano? ¡Mira nuestro apartado de recetas para conocer más!