Cuando hablamos de las propiedades del arroz, a menudo nos tendemos a focalizar en los valores nutritivos y alimenticios, ¿verdad? Es lo primero que uno pensaría, pero es que el arroz, además de ser un imprescindible en la dieta saludable de cualquier persona, también tiene otros usos y propiedades de los cuáles te hablaremos en este post.

propiedades del arroz

¿Qué propiedades del arroz existen a nivel nutricional?

Energía… ¡para todo el día!
El arroz es rico en hidratos de carbono, lo que aporta energía que se va liberando progresivamente y nos ayuda a mantenernos activos a lo largo del día, no solo a nivel físico, sino también cerebral.

Sano y nutritivo

Además de una fuente de energía, otra de las ventajas del arroz es que no tiene colesterol ni grasas saturadas, solo minerales como el fósforo y el magnesio y vitaminas B como la niacina o la riboflavina.

Apto para todos

Cada día se descubren más alergias e intolerancias alimentarias, pero sin embargo el arroz es un cereal libre de gluten, lactosa y otros alérgenos. Y por supuesto, un alimento puramente vegetal, ingrediente perfecto para dietas vegetarianos y veganas.

Cura sana cura sana, si comes arroz, sanarás mañana

Seguramente cuando eras pequeño/a y andabas suelto de vientre, te daban arroz hervido o incluso te hacían beber el caldo de arroz. Eso es porque este cereal contiene almidón, que se desprende especialmente en el agua al hervirlo, y que ayuda a frenar la diarrea rápidamente. En la cultura china se cree, además, que el arroz tiene poderes curativos ya que ayuda a abrir el apetito, favorece el tránsito intestinal (pues es muy rico en fibra, especialmente el integral) y ayuda a controlar la presión arterial al ser bajo en sodio.

Propiedades del arroz aplicadas a la cosmética

Los beneficios del arroz, tal y como decíamos al principio de este post, no se pueden obtener solo mediante la ingesta, sino que también se pueden crear tratamientos para la piel. Puedes hacer tónicos con el agua de arroz, exfoliante con los granos molidos en seco y un poco de aceite de coco o incluso una hidratante mascarilla con arroz integral, miel y aguacate.

¿Conocías todas las propiedades del arroz que te hemos contado? Como has podido ver, este supercereal te cuida por dentro y por fuera, así que nunca debe faltar en tu despensa un paquete de Montsià, que te apaña desde una cena hasta una mascarilla 😉.