Todo listo para celebración de la temporada

En el Delta tenemos dos fechas muy señaladas en honor al cultivo del arroz: la fiesta de la plantada y la fiesta de la sega. Hace unos meses tuvo lugar, como cada año durante el mes de junio, la primera de ellas, la plantada. Como su nombre indica, es una festividad que recrea cómo los antepasados realizaban la plantada del arroz en los campos del Delta del Ebro.

Ahora que ya ha pasado el verano… ¡llega la Fiesta de la Sega! Aunque se realiza en varias localidades del Delta, en Amposta tiene lugar el 7 de octubre. ¿Queréis saber qué sucede durante estas fiestas y por qué nos os las podéis perder? ¡Seguid leyendo!

¿Qué ver en la Fiesta de la Sega?

En Amposta la fiesta se celebra alrededor del restaurante L’Estany- Casa de Fusta, junto a una laguna que recibe el nombre de l’Encanyissada. Igual que en la plantada, durante la Fiesta de la Sega se recrea la forma tradicional en la que se realizaban los trabajos de la recogida del arroz. Se utilizan herramientas como la hoz y se muestra cómo se recogían y transportaban las gavillas (manojos de cereales) en carretas tiradas por caballos. Después se llevaban hasta las eras para trillarlas y extraer los granos de arroz.

Mientras tanto, hay música en directo y los habitantes, vestidos con los trajes típicos de la zona, bailan sus populares coplas y jotas. ¡Incluso hay concurso de canto de jotas!

¿Qué comer en la Fiesta de la Sega?

Como no podía ser de otra forma, en una fiesta en honor al arroz no podía faltar una buena gastronomía. En Amposta, hay una agrupación formada por 17 establecimientos de restauración de la zona, conocida como L’Essència de l’arròs Amposta – Delta de l’Ebre. Este colectivo organiza unas deliciosas jornadas gastronómicas durante las fiestas de la Plantada y la Sega. Podréis saborear manjares muy preciados de la zona, como los platos de anguila o ortiguillas, y por supuesto, unos buenos arroces cocinados con nuestro producto estrella, el Extra de Montsià.

Entonces, ¿nos vemos el 7 de octubre para celebrar juntos la Fiesta de la Sega en Amposta?