probióticos naturales

Los probióticos naturales son microorganismos vivos que podemos encontrar de manera natural en muchos alimentos para mejorar nuestra salud intestinal.

Solemos asociar siempre los probióticos al yogur, pero existen muchas otras comidas con gran cantidad de estos microorganismos que aportarán múltiples beneficios a tu microbiota. La flora intestinal está constituida por distintas bacterias que impiden el desarrollo de enfermedades, fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a tener digestiones menos pesadas.

Los probióticos principales son Lactobacillus y Bifidobacterium y como comentábamos se encuentran en productos lácteos como son el yogur o el queso, pero hay muchos alimentos que contienen naturalmente probióticos.

Alimentos con probióticos naturales

Kéfir

El kéfir es un producto lácteo que queremos destacar por su elevada cantidad de probióticos. Es un alimento parecido al yogur, pero está fermentado con levaduras, por lo que es perfecto para la digestión y la salud de los huesos.

Encurtidos

Las aceitunas, pepinillos agridulces y otros encurtidos, aunque no lo parezcan, son uno de los probióticos menos conocidos.  Al añadir sal, agua y vinagre, aparecen las bacterias y la levadura por lo que la piel se reblandece y se adhieren estos microorganismos. Es importante que los encurtidos sean lo más naturales posibles.

Miso

El miso es un condimento formado por una pasta aromatizante, hecha generalmente con semillas de soja, sal marina y arroz fermentado de forma natural con Lactobacillus acidophylus. Su sabor es amargo y salado, es perfecto para las sopas y uno de sus beneficios es la depuración de sustancias tóxicas de organismo a través de la eliminación de radicales libres.

Kombucha

La kombucha es un tipo de bebida que se elabora a base de té negro fermentado. Durante este proceso de fermentación, la bebida contiene vitaminas como la B, la C y aminoácidos beneficiosos para la salud y la digestión.

Si quieres mantener tu flora intestinal en buen estado y también favorecer tu salud, puedes incluir los probióticos a tu alimentación.