¿Qué es el que convierte el arroz en un producto tan apreciado en la cosmética natural?
El arroz es rico en aminoácidos, vitamina E y ácido ferúlic. Se ha comprobado que el agua de arroz tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes, y además hidrata la piel.
Dependiendo de la parte del arroz que se use, podemos beneficiarnos de propiedades diferentes. Por ejemplo, el grano de arroz se utiliza como exfoliando para eliminar las células muertas de la piel de manera suave, y también aporta vitaminas y minerales para una piel más nutrida. Por otro lado, del grano se extrae el aceite de arroz, rico en ácidos grasos que aportan hidratación a la piel y tienen propiedades antiinflamatorias. El aceite de arroz también lleva a cabo acciones reparadoras, calma irritaciones y estimula la microcirculación sanguínea.
Un gran aliado desde hace siglos
Desde hace siglos, las mujeres japonesas se caracterizan para lucir una piel lisa y blanca. La piel blanca ha sido siempre considerada en el Japón como un distintivo de nobleza y belleza. Incluso, las geishas usaban la pizca del arroz para pintarse la cara, la parte femenina más sensual según su cultura.
También era muy habitual lavarse la cara con el agua sobrante de la cocción del arroz, esta tendencia se denominó nula bijin, que significaba ‘belleza de salvado de arroz’.
En la época del Renacimiento, también era común emplear las pólvoras de almidón de arroz para dar a la piel un aspecto blanquecino.
Por eso, prestar atención a los secretos de belleza que han funcionado durante generaciones es siempre una buena idea.
A pesar de que el uso del arroz en la cosmética era un hecho meramente estético, en realidad sus propiedades son muy beneficiosas para la piel. Sus proteínas son nutritivas, revitalitzants y ayudan nuestra piel a regenerarse, a la vez tienen cura de los cabellos y los mantienen más sedosos y brillantes.
Propiedades del agua de arroz como tónico para la piel
Cuando nos aplicamos el agua de arroz, la piel se ilumina al instante y, si se mantiene una rutina diaria, los resultados son sorprendentes. El agua de arroz es rica en ácido 4-aminobenzoato, vitaminas B1, C y E, y omega 6. Además, contiene antioxidantes muy potentes que estimulan la producción de colágeno, la circulación sanguínea y retardan la aparición de arrugas y el envejecimiento prematuro de la piel. También elimina manchas del acné y a la vez tonifica la piel.
- Ayuda a abrir los poros de la piel y a eliminar impurezas.
- Contribuye a tener una piel más clara y lisa.
- Alivia las irritaciones.
Preparación
La preparación del agua de arroz es un procedimiento muy sencillo que compuerta pocos minutos.
1. El primer paso es poner a hervir una cazuela con cuatro tasas de agua.
2. Una vez empiece a hervir, será el momento de añadir media tasa de arroz e ir removiendo porque no quede enganchado al fondo de la cazuela.
3. Hay que dejar hervir el arroz a fuego lento durante 20 minutos removiendo de vez en cuando.
4. Pasado este tiempo, se tiene que colar el arroz, guardar el agua sobrante en un recipiente de vidrio y dejarla enfriar.
5. Es recomendable guardarla a la nevera porque no pierda propiedades.
Como conservar el agua de arroz
El agua de arroz tiene una vida útil muy corta, como máximo puede durar una semana. Para conservar sus propiedades, se tiene que guardar siempre a la nevera y en un recipiente hermético.
Como aplicar el agua de arroz
Antes de aplicar el agua de arroz se tiene que limpiar la cara muy bien, eliminando del todo cualquier resto de maquillaje. Para aplicarla basta con mojar un algodón en el agua de arroz, escurrirlo y pasarlo por la piel sin hacer mucha fuerza, con suavidad. También se puede pasar por todo el cuello. La piel se verá enseguida más suave, más luminosa y libro de grasa.
Además, es ideal para el pelo
El agua de arroz es llena de nutrientes que pueden abordar algunos de los problemas que más afectan los cabellos, como por ejemplo la caspa, la deshidratación, el envejecimiento...
Se trata de un líquido rico en nutrientes como las vitaminas B, D e Y, inositol, hierro, calcio, potasio, magnesio y zinc, elementos que nutren naturalmente los cabellos desde el interior. El agua de arroz hace que los cabellos sean fuertes, suaves y brillantes, y también promueve el crecimiento.
Puedes aplicártela en los cabellos cada día antes de ir a dormir.
¡Pruébalo y explícanos si te ha funcionado!