¡Estas Navidades se lleva la sostenibilidad! Te traemos los mejores ecotips para disfrutar de unas fiestas muy sostenibles.
Si esta Navidad quieres apostar por la sostenibilidad, no hace falta que renuncies a regalos, ni a grandes comidas, pero sí es importante que nos concienciemos sobre el estado del planeta e intentemos contribuir a un mundo mejor, aunque sea granito a granito. Os dejamos con algunos trucos y consejos para disfrutar de las fiestas con mucha ilusión y sostenibilidad.
La Navidad es tiempo para estar en familia, pero también de gran consumo, despilfarro, gasto energético, comidas infinitas... Durante estos días generamos muchos más residuos de lo habitual y por eso es importante ponernos manos a la obra y apostar por unas Navidades sostenibles.
4 ecotips para unas fiestas sostenibles
Productos de proximidad y cocina responsable
Incluye en tus comidas y cenas navideñas más productos locales, frescos y de temporada. Intenta evitar productos demasiado procesados y sobre envasados. Si añades a tu menú de Navidad, productos de proximidad, ayudarás a evitar los transportes y reducirás las emisiones de dióxido de carbono.
Decoraciones y regalos DIY
Si quieres apostar por unas Navidades creativas y pasar tiempo en familia, para reconectar con el espíritu navideño, puedes decorar tu hogar con distintas manualidades. ¡Disfruta practicando el DIY (Do It Yourself)! Deja de lado los abetos de plástico y crea tu propio árbol de Navidad o decoraciones navideñas con materiales que tienes en casa o que puedes encontrar en la naturaleza: ramas secas, cajas de cartón, revistas o periódicos que ya no uses... ¡Deja volar tu creatividad!
Practica el Furoshiki
¿No conoces el Furoshiki? Es una tela tradicional japonesa que se utiliza para envolver objetos. Y esta técnica puede ser una tendencia ideal para envolver tus regalos y para evitar el uso de embalajes, cajas y papel de regalo desechables. Así, le darás un toque especial a tus regalos, sorprenderás a tus familiares y podrás reutilizar la tela tantas veces como quieras.
Experiencias como regalos
Teatro, talleres, museos, exposiciones, ecoturismo… ¡Tienes miles de opciones para regalar! No siempre tenemos que optar por regalos materiales, sino que también existen las experiencias.
Si apuestas por este tipo de regalos, ayudarás a la economía más local, le darás un toque cultural y disfrutarás pasando tiempo en compañía. Además, si optas por juguetes u objetos materiales, intenta evitar los regalos con pilas para así no contaminar y usar aparatos más eficientes.
Y por supuesto, después de las vacaciones, es hora de limpiar, reutilizar, almacenar... ¡y reciclar! Separa todos los desechos que generes en los contenedores correspondientes, guarda aquellos materiales u objetos que puedan reutilizarse en el futuro y, si los equipos eléctricos y electrónicos están dañados, intenta repararlos, si no, deposítalos en un lugar limpio.
¡Estas Navidades apuesta por unas fiestas totalmente sostenibles!