¿Sabías que el arroz de buena calidad además de mejorar tus platos, es mucho más saludable?
Estudios recientes demuestran que
consumir arroz artificial puede ser muy perjudicial para la salud, puede ocasionar una "toxicidad crónica" y retrasar nuestro metabolismo por su rápida absorción.
¿Pero, qué diferencia hay entre un arroz tradicional, natural, de calidad y un arroz artificial?
El arroz artificial se fabrica en China desde hace muchos años,
mezclando almidón de patata con resinas sintéticas derivadas del petróleo, por ejemplo, siliconas. Hasta hace poco, únicamente se distribuía en países orientales; sin embargo, ya ha ido llegando a otros países.
Visualmente,
es muy similar al arroz natural, tanto que, a simple vista puede engañar, a pesar de que el arroz auténtico es algo más transparente, al contrario que el arroz falso, que es mucho más blanco.
Si eres consumidor de nuestro
Arroz Montsià, sabrás que
siempre nos preocupamos por ofrecerte un producto de calidad superior.
Por este motivo, hemos recogido unos trucos para aprender a distinguir un arroz de calidad antes de cocinar algunos de vuestros platos preferidos.
¿Cómo diferenciar el arroz natural del artificial?
-Sumérgelo en agua
Es uno de los trucos más sencillos para reconocer la calidad del arroz. Únicamente necesitas añadir una cucharada de arroz en un vaso de vidrio con agua fría. Remueves durando aproximadamente 2 minutos. Si transcurrido este tiempo los granos de arroz están sumergidos en el fondo del vaso, será un producto de calidad. Si por el contrario, hay granos de arroz que salen a la superficie, nos encontramos ante un producto que seguramente no es natural.
-Exponlo en el fuego
Coge un puñado de arroz y acércalo al fuego, si el arroz prende y huele a plástico o algún otro químico, no deberías consumirlo.
-Comprueba si genera moho
Cuece un puñado de arroz y deposítalo en un recipiente cerrado, deja reposar en algún lugar cálido de casa durante unos cuatro días. Lo normal es que al cabo de pocos días se forme una fina capa de moho en el recipiente. Si transcurridos estos días el arroz no ha generado ninguna capa de moho, posiblemente, es un arroz artificial.
- Lee la etiqueta del envase
Para verificar los ingredientes y la procedencia del arroz que consumes en casa, lo más sencillo es leer la etiqueta del envase, donde encontrarás la información relevante sobre el arroz que estás consumiendo.
La DOP indica la procedencia
Seguramente, habrás visto que hablamos mucho de
nuestros productos DOP Delta del Ebro de categoría EXTRA.
Esta información que verás claramente en
nuestros paquetes de arroz Extra y Bomba, certifica que son arroces naturales y elaborados tradicionalmente, puesto que todo el cultivo, la producción y el envasado del arroz se han hecho exclusivamente en el área del Delta de Ebro.
La categoría EXTRA es la calidad superior de los arroces
Solo los arroces de
categoría EXTRA, que garantiza que no se han mezclado variedades, y que todos los granos son iguales y perfectos, pueden obtener este
distintivo de la DOP Delta del Ebro.
Otros elementos importantes
En los paquetes de los arroces de confianza,
también encontrarás la información nutricional del arroz, así como los datos de atención al consumidor, que te dan las opciones necesarias en caso de tener que devolver el producto por cuestiones de calidad.
En el paquete
también podrás verificar si se usan métodos de envasado sostenibles y otros valores relevantes de la marca productora, en nuestro caso
la cooperativa de La Càmara Arrocera del Montsià.
Así que ya sabes, la próxima vez que des una vuelta entre las estanterías de arroz del supermercado, presta atención a lo que eliges y no te dejes seducir por un arroz artificial o de calidad dudosa, tu paladar y tu salud te lo agradecerán.