Decir que Arroz Montsià es el mejor arroz de Cataluña son palabras mayores, pero no sin fundamento, y si afirmamos algo así es porque, sin duda, hay detrás una trayectoria innegable que respalda un título de tal envergadura.
Y es que en Arroz Montsià elaboramos un arroz con unas características que lo hacen único no solo dentro de las fronteras catalanas, también de cara al resto del mundo. Su proceso de cultivo, su lugar de procedencia y su sabor incomparable lo convierten en referencia para elaborar todo tipo de platos.
Desde Arroz Montsià queremos explicaros las características de nuestro arroz, cómo entendemos que debe funcionar una marca dedicada a este sector y desentrañar los secretos que la han convertido en un producto de referencia.
Arroz Montsià, producto con Denominación de Origen Protegida
La mejor marca de arroz de Cataluña nace en 1927 a través de la Càmara Arrocera del Montsià; y actualmente está formada por 3000 socios unidos en una cooperativa agrícola con el objetivo de crear diferentes tipos de arroz bajo el estandarte de la marca Arroz Montsià. El escenario fue el Delta del Ebro, en la desembocadura en la que el río más caudaloso de nuestro país sale al encuentro del Mediterráneo. Esto, unido al esfuerzo y la intención de preservar la diversidad y el rico patrimonio del posteriormente declarado parque natural del Delta del Ebro, hicieron que Arroz Montsià pudiera convertirse en lo que somos hoy en día.
El sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) del Arroz Montsià en alguna de nuestras variedades de arroz nace de esta circunstancia, pero no solo por eso, también es debido a los exhaustivos y exclusivos controles que nos configuran como un producto de calidad extra; a la garantía de que el proceso de elaboración, producción y envasado está íntegramente realizado en las áreas de cultivo del Delta; al buen desempeño de nuestros agricultores para dar al producto un sabor especial y el toque autóctono que solo pueden aportar los trabajadores de la zona; y a que, por supuesto, la cooperativa sigue a rajatabla las técnicas de agricultura controlada para el cuidado medioambiental de la zona.
Son estas dos últimas características las que convierten a Arroz Montsiá en una marca de proximidad y sostenible que vela por el cuidado y atención de sus clientes y trabajadores, además de preocuparse por el entorno natural y la elaboración de un producto respetuoso con el medioambiente que puede sustentarse en el futuro.
Arroz Montsià, garantía de proximidad
El paraje natural tan especial que brinda el Delta del Ebro hace que recaiga sobre nosotros una responsabilidad con nuestro entorno y, de forma paralela, con los trabajadores, clientes y colaboradores que forman parte de nuestra gran familia. ¡El arroz que cultivamos con tanto esfuerzo y mimo no sería tan particular de no ser de este modo!
En primer lugar, esa gran familia de la que hablamos está formada por los mejores profesionales locales: nutricionistas, agricultores, transportistas, gestores… Todos ellos aunados con el firme propósito de llevar el mejor arroz a las mesas de todo el mundo. Ejemplo de ello es la autenticidad y la calidad de nuestras variedades de arroz, como la Olesa, en la que cada grano de arroz cuenta con los nombres y apellidos de cada uno de nuestros socios cooperativistas.
Y, en segundo lugar, está la confianza de nuestros clientes a los que brindamos un servicio ejemplar basado en la cercanía, la atención y la facilidad de poder contactar con nosotros ante cualquier cuestión. De esta forma, nos enorgullecemos de poder decir que nuestro modelo de negocio está basado en el comercio de proximidad, independientemente de los kilómetros que nos separen de nuestros clientes.
En Arroz Montsià cuidamos del medioambiente
Por otra parte, en Arroz Montsià apostamos por la producción sostenible a través de varios pilares y metodologías de trabajo que cuidan del espacio protegido del Delta del Ebro y, a la vez, contribuyen a la preservación del medioambiente.
La obtención del premio European Award Cooperative for Innovation, gracias a la creación de Oryzite, un material sustituto del plástico elaborado a partir de la cáscara de la semilla del arroz, es prueba de nuestra preocupación por el medioambiente. Esta iniciativa con más de 10 años de desarrollo de I + D es un claro ejemplo de economía circular y sostenible por la que apostamos y que no solo es aplicable a nuestro a sector, sino a un sinfín de ámbitos con los que pretendemos contribuir a mejorar el mundo. Es una manera de devolver al paraje natural del Delta del Ebro lo que hace cada día por nosotros.
Además, utilizamos técnicas de agricultura controlada para garantizar la preservación tanto del espacio como la salud de nuestros consumidores, utilizamos envases 100% reciclables para nuestro producto, estamos adscritos a la certificación forestal de papel PEFC que garantiza que está hecho con bosques gestionados de manera sostenible y nos preocupamos por reducir las cantidades de CO2.
En Arroz Montsià queremos devolver lo que la naturaleza nos ha brindado y cuidar de todas aquellas personas que han garantizado nuestro éxito. Siempre estaremos aquí para todos los que nos necesiten.