Arroces de grano corto como el Bomba, son característicos de la cuenca mediterránea. Destacan por su grano en forma redondita, casi esférica. Con la ventaja de que una vez superado el tiempo de cocción no se rompe, sino que se abomba —de ahí su nombre—. Esta peculiaridad le permite guardar el almidón, con lo que siempre sale suelto, sin apelmazarse.
Arroces de grano medio o semilargo, los favoritos y más usados en nuestro país ya que son los clásicos que nunca fallan para hacer buenas paellas, arroces melosos, horneados y postres. Proceden de la semilla Oryza Sativa, y se distinguen por absorber los sabores y líquidos. Una vez cocinados, suelen quedar esponjosos y muy bien integrados con el resto de alimentos del plato.
Arroces de grano largo, también pertenecen a la semilla índica Oryza Sativa, pero se diferencian de los anteriores por su forma alargada. Los arroces largos suelen tener una gran cantidad de almidón que les hace requerir una porción mayor de agua en la cocción. Su principal beneficio es que una vez cocinados se presentan sueltos, firmes y elásticos, por lo que son los preferidos para hacer ensaladas, acompañamientos y muchísimos platos de la cocina asiática y americana.
Al arroz que solemos encontrar en el supermercado le llamamos genéricamente arroz blanco, ya que es de color blanco o perlado porque el cereal se ha sometido a un proceso mecánico de blanqueado. De este modo obtenemos un producto fácil y rápido de cocinar que podemos integrar en todo tipo de recetas, con un aporte de energía y nutrientes más que considerable, aunque muy inferior a la del arroz integral.
Ojo, no hay que confundir arroz integral con una variedad, ya que cualquier clase de arroz de los que hemos hablado puede tener su versión integral. Hablamos de arroz integral cuando el grano conserva las capas más externas o salvado, y con ella, gran parte de sus nutrientes. Los beneficios del arroz integral son muchos, por ejemplo es una excelente fuente de fibra y vitaminas, aunque también es cierto que su rendimiento en las recetas típicas es diferente ya que su proceso de cocción es más lento.
Otro arroz con un tratamiento especial es el arroz vaporizado. Para la obtención de este arroz, el arroz cáscara es sometido a un tratamiento hidrotérmico. Este proceso permite que el arroz conserve sus nutrientes naturales, como las vitaminas y sales minerales, que los arroces blancos pierden por causa del proceso de blanqueado. Una de las ventajas principales de este tipo de arroces, seguro que la sabes, no se pasa ni se pega, queda siempre suelto, resultando el arroz ideal para los principiantes.
Dentro de los tratamientos del arroz también encontramos los precocidos, para acortar su proceso de cocción y los aromatizados.
Hasta ahora hemos hablado de las diferencias de cada arroz en referencia a un solo grano de arroz, pero ¿qué pasa con las presentaciones de estos arroces? Es decir, con las diferencias de cada paquete y los criterios de selección y envasado.
Los arroces envasados se suelen vender bajo diferentes categorías comerciales, las más conocidas, Extra y Primera, se clasifican en función del porcentaje de granos enteros iguales que contiene cada envase.
Para saber de qué categoría es el arroz que compras, solo tienes que buscar la información en paquete.
CATEGORÍA EXTRA
Como mínimo el 92,7% de los granos son enteros y sin defectos.
CATEGORÍA PRIMERA
Un 87.0% de granos enteros
CATEGORÍA SEGUNDA
Sobre un 80,75% de granos enteros. Esta categoría no es muy común encontrarla en los puntos de venta.
Está claro que la calidad del grano tiene un efecto directo sobre el resultado del plato, cuando los granos son iguales, tienen el mismo tiempo de cocción y absorben de la misma manera los sabores. Además, como un arroz extra no tiene apenas granos rotos te garantizas una mejor presencia del plato acabado. En nuestra página "La importancia de ser un arroz extra con DOP Delta del Ebro" te lo contamos con más detalle.
En nuestra cooperativa de la Càmara Arrossera del Montsià trabajamos continuadamente para ofrecer arroces de calidad superior y que aporten un diferencial de sabor y rendimiento en tus platos.
Por eso, podemos decir orgullosos que contamos con excelentes variedades de arroces de categoría extra y monovarietales, elaborados, cada uno de ellos, con una misma semilla autóctona de la zona, y, por tanto, cuentan con el distintivo especial de calidad que aporta la denominación de origen DOP Delta del Ebro.
El arroz extra de Arroz Montsià es un arroz blanco de grano medio. Para su elaboración, utilizamos siempre la misma semilla seleccionada, Montsianell, cultivada en el delta y que cuenta con la certificación DOP Delta del Ebro, se caracteriza por su color blanco perlado y una capacidad excepcional de absorción y retención de sabores.
Es ideal para paellas y también en la preparación de excelentes postres a base de arroz. Haz clic en el enlace si quieres saber más sobre nuestro arroz extra y probar recetas originales y sorprendentes con este excelente arroz monovarietal.
El arroz Montsià Bomba es un arroz blanco de grano corto y de gran calidad. Procedente de semilla propia de la cooperativa y de tradición en el Mediterráneo, que también cuenta con la certificación DOP Delta del Ebro. Se distingue por su resistencia a la cocción y su capacidad de absorción de líquidos, dos condiciones ideales para retener mejor los sabores del caldo.
El arroz bomba tiene un gran prestigio entre los consumidores, además de ser una de las favoritas de los chefs para preparar platos de alta cocina, es protagonista indiscutible de caldosos, paellas, poké bowls, etc. Clica en el enlace para saber más y descubrir nuevas recetas con nuestro arroz bomba.
El arroz largo de Arroz Montsià es un arroz blanco de grano alargado y ligero. Para elaborarlo, utilizamos Olesa, una semilla autóctona de grano largo que elaboramos con mucho mimo y dedicación.
El arroz largo tiene un alto contenido en amilasa que le aporta aporta esponjosidad para quedar más suelto una vez cocinado, es el típico arroz que nunca se pasa por eso es excelente para ensaladas ligeras o como acompañamiento en todo tipo de platos. Haz clic en el siguiente enlace saber más sobre nuestro arroz largo y probar nuevas recetas con esta variedad de arroz.
Utilizamos cookies de terceros y persistentes para analizar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con las preferencias de los usuarios en base a sus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias Aquí.