La cultura del arroz es básica en nuestra cocina sobre todo en la zona mediterránea, y aunque en cada región preparan los arroces de forma distinta, existen para todos los gustos: melosos, secos o caldosos... Entre todos los platos de arroz, destaca sin duda la famosa paella.
Es complicado definir qué es la paella, ya que en la zona del Levante utilizan un tipo de variedad de arroz concreta y unos ingredientes específicos, a diferencia de otras regiones. Basándonos en lo que dice el diccionario, la paella es un “plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc.”.
Pero ¿cuál es el origen de la paella? ¡Viajamos en el tiempo hasta el siglo XV! En las zonas rurales de Valencia, los agricultores y campesinos elaboraban una receta sencilla con ingredientes básicos.
En sus inicios, la paella se elaboraba con arroz, conejo, verduras, azafrán y aceite de oliva. Lo mezclaban todo y lo dejaban cocinar en leña de naranjos para que le diera un sabor y perfume muy peculiar.
La paella con el paso de los años es un plato que ha ido evolucionando, pero siempre teniendo de base el arroz. A pesar de que el arroz siempre ha sido el emblema de la paella, sí que es cierto que existe un debate sobre cuál es la mejor variedad para cocinarla.
En la zona del Levante lo tienen muy claro: el arroz bomba es perfecto para cocinar esta deliciosa receta. Su reconocimiento se basa en el hecho de que puede absorber una gran cantidad de caldo, conservando así el sabor de los ingredientes, y, aunque se exceda el tiempo de cocción, sus granos quedan sueltos, porque no se rompen ni se pasan.
Pero también existen otras regiones que prefieren cocinar la paella con arroz extra por su cocción que es homogénea lo que facilita la elaboración de platos tan sabrosos. Entre estas variedades de arroz destacan las que tienen Denominación de Origen, como nuestro Arroz Montsià Bomba y Arroz Montsià Extra que pueden presumir de la DOP del Delta del Ebro.
Nuestros arroces, cultivados en pleno Delta del Ebro, se caracterizan porque son monovarietales, no tienen mezclas y todos sus granos son uniformes para una cocción perfecta. Ahora te toca decidir a ti. Para elaborar una paella, ¿eres más de arroz bomba o de arroz extra?
Preparar una paella es una tarea fácil, pero tener una buena técnica y cocinarla para que te quede deliciosa y que todos tus comensales te feliciten, ya no lo es tanto. Desde Arroz Montsià te explicamos una serie de trucos para que tu paella quede exquisita y el arroz en su punto ¡te convierta en un chef excepcional!
La paella ideal debería cocinarse en una paellera con fuego de leña, recreando a los orígenes con la leña de los naranjos. En la mayoría de los casos es imposible. Aunque el resultado sea distinto, siempre podemos preparar la receta en vitrocerámica o gas.
Para preparar el sofrito, puedes utilizar pimiento verde, ajo y tomate. Como en todas las recetas, según la región en la que vivas, puedes añadir pimiento rojo o no. Eso es a tu gusto, pero sí que te recomendamos que intentes evitar añadir guisantes y cebolla porque el arroz tiende a pasarse o quedar blando. En la Comunidad Valenciana añaden siempre el garrofó que es una especie de judía plana y las alcachofas, para que la paella tenga todavía más sabor.
¿Y la cocción? Puedes añadir agua o caldo y en ambos casos el truco es añadir tres veces en agua o caldo el volumen de arroz que utilices. En Arroz Montsià te recomendamos primero dorar todos los ingredientes para después preparar el sofrito. Añade el caldo y cuando empiece a cocer, incorpora el arroz con el fuego al máximo durante diez minutos sin remover nada.
Después baja el fuego y mantén la cocción unos siete minutos. Una vez hayan pasado estos minutos, sube de nuevo el fuego durante un minuto para preparar el famoso socarrat. Para acabar, apaga el fuego y deja la paella reposar durante unos cinco minutos más.
La receta original de la paella es la valenciana, pero con el paso de los años, este plato también ha ido evolucionando y adaptándose a nuevas tendencias gastronómicas. La paella siempre debe tener una serie de características básicas para que podamos saborearla en distintas posibilidades.
A continuación, te traemos tres tipos de paella deliciosos para que disfrutes de un buen arroz.
La paella de verduras es una de las recetas más sencillas de preparar. Aunque puede recordar a la paella valenciana, en este caso no vamos a añadir ni carne de conejo ni de pollo. Con unas alcachofas frescas, judías verdes y garrofó podemos preparar una receta estupenda.
Las verduras de la paella tienen un gran aporte nutricional. Las judías y el garrofó son ricos en fibra, lo que ayudan a regular el tránsito intestinal. La paella de verduras es una comida muy completa y equilibrada, apta para personas intolerantes al gluten y a la lactosa.
La paella de marisco también tiene sus variedades. Aunque las gambas o langostinos son esenciales, también puedes añadirles mejillones, almejas o calamares y bañarlo todo con un chorrito de vino para trasladarte al mismísimo Mediterráneo en pleno verano.
La paella de marisco tiene propiedades nutricionales y beneficios como la vitamina A y los minerales como el zinc o hierro y es rica en ácidos grasos omega-3 que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Una de las variedades de la paella que también más se conoces es la de carne. Además del arroz, el ingrediente estrella como su nombre indica es la carne, ya sea de pollo y cerdo o de conejo.
A pesar de ser un plato más contundente, las propiedades nutricionales son amplias porque el arroz es un alimento que nos aporta energía, hidratos de carbono y vitaminas y minerales. Además, si nos decantamos por la carne blanca nos aportará proteínas y un nivel de grasas muy bajo.
¿A qué preparar una paella no parece tan complicado? En Arroz Montsià nos encanta daros consejos y trucos para disfrutar de recetas de arroz fáciles, completas y muy equilibradas.
¡Ahora te toca a ti demostrar que eres un auténtico chef en la cocina y dejar a todos tus comensales con la boca abierta con una sabrosísima paella!
Utilizamos cookies de terceros y persistentes para analizar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con las preferencias de los usuarios en base a sus hábitos de navegación. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias Aquí.