El arroz integral es una excelente fuente de fibra, recomendado en dietas saludables o que requieran la regulación de la función intestinal.
El arroz integral es uno de los tipos de arroces que más se consumen ya que es
una fuente de energía y una manera de mantener constantes los niveles de azúcar en sangre. Además, ofrece una calidad superior al conservar la mayoría de nutrientes especiales que se hallan en la cubierta del grano.
¿Qué diferencia hay con el arroz blanco?
El grano de arroz integral
está compuesto por salvado, que es donde se concentra la fibra, los minerales, antioxidantes y vitaminas del grupo B y el endospermo donde se concentra la proteína. Mientras que en el arroz blanco se le deja solo el endospermo.
El proceso de producción del arroz blanco es distinto al integral. Para producir la primera variedad de arroz, se eliminan la cáscara y con ello parte de sus nutrientes por lo que es bajo en proteínas y rico en carbohidratos. El arroz integral
sí que conserva parte de sus nutrientes porque se elimina su cáscara externa, pero se mantiene su cutícula. De ahí que tenga un color más oscuro, una textura y unos matices de sabor muy interesantes.
Propiedades del arroz integral
Como hemos comentado,
el arroz integral es un cereal equilibrado por eso podemos consumirlo de manera periódica. ¿Pero cuáles son las propiedades?
Este se caracteriza porque
contiene muy pocas grasas y un alimento que suministra glucosa a la sangre de forma constante. Además, incluye elevadas proporciones de fósforo por lo que mantiene la salud de los huesos, además interviene en la formación de tejidos musculares y la división de las células.
Otra propiedad del arroz integral es que es bajo en sodio y es rico en fibra, que ayuda a aumentar la saciedad y por lo tanto a disminuir la ingesta de calorías. ¿Pero cuáles son sus beneficios?
¡Descúbrelos aquí!
¿Cómo debo cocinar el arroz integral?
Cada variedad de arroz debe cocinarse de una manera distinta. Porque, no todos los arroces integrales son iguales, ya que todo dependerá de la cantidad de salvado que conserven. Por ejemplo, nuestro arroz integral es uno de los arroces que más cáscara conserva del mercado. Por lo tanto, no debe cocinarse igual que otros arroces, si así lo haces el resultado no será el esperado.
El arroz integral
no debe cocinarse igual que el arroz blanco, si así lo haces el resultado no será el esperado. Para preparar un buen arroz integral debes tener muy en cuenta el tiempo de cocción. Aunque estés un poco más de rato en la cocina, con estos trucos que te daremos, seguro que valdrá la pena probar esta variedad.
El primer paso para cocinar el arroz integral, es dejarlo en remojo unos
15 minutos para que la fibra pueda absorber el agua y que el grano no quede duro tras la cocción. Después, el tiempo de cocción es de unos 30 minutos. Mientras se cocina podemos aprovechar para ir preparando las verduras, la salsa o las preparaciones con las que queramos acompañar nuestro arroz.
Recetas con arroz integral
Si te animas a preparar un buen arroz integral, pero te falta alguna idea… ¡Te vamos a dar algunas ideas que seguro que te encantarán!
Ensalada de arroz y lentejas
Ahora que llega el buen tiempo, es importante tomar alimentos frescos y saludables como las lentejas.
Ingredientes
- 400 g. Arroz Montsià Integral
- 60 ml. aceite de oliva
- 2 cebollas rojas
- 60 ml. vinagre de vino tinto
- 400 g. lentejas
- 1 limón
- 15 g. hojas de perejil fresco
- 200 g. queso
Preparación
- Primero, cortamos las cebollas y las sofreímos en una sartén con un poco de aceite.
- A continuación, ponemos a cocer en una olla grande con agua hirviendo las lentejas, el arroz y añadimos un poco de sal.
- De mientras, cortamos la cebolla en trozos pequeños, la pochamos y la añadimos a la ensaladera.
- Pasados unos 15 min de cocción, escurrimos las legumbres, el arroz y enjuagamos todo con agua fría. Dejamos escurrir.
- Añadimos las legumbres y el perejil a nuestro plato, cortamos un poco de queso feta a cuadraditos.
- Finalmente, aliñamos la ensalada a nuestro gusto con un poco de aceite de oliva, vinagre de vino y sal. La dejamos enfriar y ¡lista para comer!
Postre de arroz integral con manzana
Te proponemos un postre sencillísimo, sano y muy sabroso. Te lo recomendamos especialmente para los días que te apetezca comer dulce y el cuerpo te pida algo saludable.
Ingredientes
- 200 g Arroz Montsià Integral
- 2 manzanas Golden ralladas
- Canela en polvo
Preparación
- Pon agua a calentar y, cuando empiece a hervir, incorpora la cantidad que necesites de arroz. Recuerda que el tiempo de cocción es mayor que el blanco, entre 30 y 40 minutos.
- Cuando esté listo (al punto), pásalo por agua fría y deja que acabe de enfriarse a temperatura ambiente.
- Pela y ralla las manzanas. Hazlo en el último momento para evitar el color de la oxidación. Para retrasar la oxidación, en lugar de rallarla puedes cortarla en trozos muy pequeños y remojarla en agua con limón.
- Cuando el arroz ya esté frío, mézclalo con la manzana rallada. La proporción es de mitad y mitad, pero puedes amoldarlo al gusto de cada uno.
- Añade media cucharadita de canela en polvo, prueba y rectifica.
El arroz integral, como has visto, tiene múltiples propiedades y beneficios que te ayudarán a cuidarte por dentro y por fuera. ¡Ahora te toca a ti ser un chef excelente y preparar una de nuestras recetas!