Enero siempre es un mes difícil... hemos disfrutado de la Navidad y Fin de Año y empezamos el año sintiendo las consecuencias del gasto económico que han supuesto las fiestas. Regalos, desplazamientos, la compra... todo suma. Hoy os dejamos unos
consejos para que aprendáis a planificar las compras del supermercado, a hacerlas de manera consciente, y que ¡os convirtáis en verdaderos expertos del ahorro!
Aplica el conscious spending
¿Sabes en qué consiste el
conscious spending? Este concepto hace referencia al
“gasto consciente” y es una forma diferente de enfocar nuestro ahorro y nuestro gasto. El objetivo de esta propuesta es alinear tu gasto a tus verdaderos intereses.
En el mercado existen gran cantidad de marcas y productos con precios muy diversos aunque pertenezcan a la misma categoría.
La clave del conscious spending es invertir en los productos de marcas concretas que verdaderamente te aporten como consumidor (dejando a un lado el valor económico), y ahorrar en la compra del supermercado en aquellos productos que realmente no te supongan una diferenciación.
Las diferenciaciones pueden venir por ejemplo, por la
calidad y confianza en los resultados que nos aporta un producto, como por ejemplo,
al utilizar un arroz monovarietal DOP como Arroz Montsià EXTRA, el
arroz del Delta del Ebro que selecciona cuidadosamente sus granos para conseguir una cocción homogénea. Sin embargo, a veces esta diferenciación va más allá del propio producto y como consumidores, muchas personas también eligen los productos por los valores que desprenden las marcas que los amparan; que la marca y el producto sean de proximidad, que exista una implicación en la investigación y desarrollo de nuevos productos, una aportación a nivel social o que exista una responsabilidad medioambiental detrás de la producción, son aspectos que cada vez deben tenerse más en cuenta.
En Arròs Montsià la responsabilidad social y medioambiental forma parte de la esencia de la cooperativa. Técnicas de agricultura controlada para garantizar la salud del entorno, el uso de papel de bosques gestionados de forma sostenible o la supresión de envases plásticos son sólo algunas de las acciones que realizamos.
También, gracias a la inversión que destinamos a innovación y desarrollo, el proyecto
Oryzite es posible. Oryzite es un material elaborado con la cáscara del arroz, que aprovechamos y producimos directamente en las instalaciones de la Cámara Arrocera del Montsià. Es revolucionario y sostenible y resulta un buen sustitutivo del plástico para reducir las emisiones de CO2. Con Oryzite, se pueden fabricar envases, bolsas, vasos... ¡incluso piezas de coche y pequeños electrodomésticos!
La decisión, pues, es muy personal y vale la pena conocer la filosofía de las marcas detrás de nuestros productos favoritos.
No comprar por impulso
Lo mejor para evitar comprar por impulso es, hacer antes una
lista de la compra, asegurándonos de lo que nos falta en la despensa y comprando realmente lo que la lista nos indica. Planificar mediante una lista nos ayudará a evitar caprichos innecesarios y mantenernos en nuestro presupuesto para ahorrar en la compra del supermercado.
Otro aspecto a tener en cuenta para evitar tentaciones es el apetito.
Ir a comprar con hambre puede suponer una compra más cara y menos saludable, puesto que en esta situación acostumbramos a comprar productos con más calorías perjudiciales.
Compra productos de temporada
Como ya hemos explicado
en anteriores artículos en el blog, los productos de temporada no sólo son un beneficio para el medio ambiente, también lo son para nuestro bolsillo. Habitualmente estos productos tienen un precio más ajustado gracias a su alta disponibilidad.
Compras pequeñas y frecuentes
Con el fin de evitar el desperdicio alimentario que puede suponer una gran compra en el supermercado, generalmente se recomienda comprar poca cantidad y de manera frecuente. Realizar la compra del día nos supondrá una inversión más reducida y un mayor control sobre la caducidad de los alimentos.
Compra a última hora del día
Éste es el tramo horario donde algunos supermercados habitualmente ofrecen
productos frescos que quieren vender por su caducidad cercana, como por ejemplo frutas y verduras. Estas ofertas van ligadas a descuentos y promociones y además, son una forma de evitar el desperdicio.
Apuesta por platos como guisos y otras preparaciones que puedas congelar
Las recetas tradicionales y los
guisos a base de arroz, legumbres o patata pueden ser grandes aliados para elaborar comidas equilibradas que también tengan verduras y proteína como acompañamiento. Incluso algunas de estas recetas pueden servir para el aprovechamiento de otros ingredientes.
¿La mejor parte? Son
elaboraciones que se pueden realizar en gran cantidad y se pueden congelar, así podremos ahorrarnos cocinar otro día con el ahorro económico y energético que supone.
Aprovecha los programas de fidelización
Ser fiel la mayoría de las veces tiene ventajas. Aprovechar las ofertas y programas de puntos puede suponer ahorrar en la compra del supermercado. En Arroz Montsià encontrarás nuestra comunidad, los
Montsià Lovers, donde puedes apuntarte gratuitamente para conseguir regalos y
entrar en el sorteo mensual de un lote de Arroz Montsià.
¿Te imaginas el ahorro y la cantidad de recetas que podrías hacer con todo ese arroz?
¡Esperamos que le sirvan todos estos consejos!