El otoño se presenta como una de las épocas más interesantes en la naturaleza. El cambio de las temperaturas y las frecuentes precipitaciones modifican el paisaje y el ecosistema, dejándonos un espectáculo de vida y colores que vale la pena disfrutar de cerca. Por suerte, sin tener que ir muy lejos, tenemos un entorno natural inigualable.
Les Terres de l'Ebre y en especial, el Delta de l’Ebre constituyen uno de los parajes naturales más ricos y excepcionales del territorio. Tratándose de la región acuática más importante y extensa de Catalunya con una extensión de 330,31 km², su gran variedad de paisajes y su singularidad hicieron que en 1983 se constituyera el Parc Natural del Delta de l’Ebre.
En conjunto, todas estas características hacen que no solo exista una abundante diversidad en la vegetación, sino también en la fauna que habita y en especial, en el ámbito ornitológico. Sin embargo, en el Delta de l’Ebre conviven los entornos naturales con la explotación agrícola, porque hablar del Delta de l’Ebre es hablar no solo de naturaleza salvaje, también de la intervención del ser humano, de arrozales y arroces.
Los colores del otoño
Cerca de las playas y las bahías, encontramos las salicornias. Conocidas como sosa en la zona del Delta de l’Ebre, es una planta de la familia de las espinacas y la acelga que crece en los márgenes de las marismas. Aunque habitualmente son verdes, con el otoño cambian su color volviéndose rojizas. Así, el paisaje en esta época es una buena razón para visitar el Delta de l’Ebre.
Descubre las aves del Delta
En anteriores ocasiones, hemos hablado del
birdwatching o avistamiento de pájaros, una actividad perfecta para hacer en familia o con amigos y conocer más en profundidad las aves migratorias que habitan la zona, y es que el otoño es una de las mejores épocas para esta actividad.
Especialmente en otoño, es un buen momento para ver especies como el Morito común (Plegadis falcinellus), el Ostrero euroasiático (Haematopus ostralegus) o el Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus). Si te decides a hacerlo, recuerda llevar un vestuario discreto, cómodo y que te proteja de la humedad y mosquitos de la zona.
La siega
Actualmente, los arrozales del Delta de l’Ebre cubren una extensión de casi 22.000 hectáreas, produciendo alrededor de 120 millones de kilos de arroz. Y si hablamos de arrozales y de otoño en el Delta, debemos hablar de la siega.
Dentro del ciclo de cultivo del arroz, hacia finales de agosto y principios de septiembre, los campos se secan disminuyendo su nivel del agua para llevar a cabo su recolección, que se puede alargar hasta los primeros días de octubre. Si no deseas perder la oportunidad de disfrutar de este momento, te recomendamos visitar la
Fiesta de la Siega del arroz de Amposta el primer fin de semana de octubre. Esta fiesta es una buena forma de poder observar la recolección de manera tradicional y artesana de este cereal.
El arroz
Como os podéis imaginar, no podemos adentrarnos en el Delta y obviar su arroz. Conocido y utilizado en todo el mundo, es un cereal versátil utilizado tanto por la cocina más tradicional como por la vanguardia gastronómica, convirtiéndose en uno de los más producidos y consumidos.
En la zona del Delta de l’Ebre, es el motor económico indiscutible.
En 1927 se fundó La Càmara Arrocera del Montsià, una cooperativa agrícola que, con más de 3000 socios, vela por elaborar los diferentes arroces de la marca Montsià de manera sostenible.
Aprovechando la temporada de la siega, desde finales de septiembre hasta el 23 de octubre,
una decena de restaurantes en la zona de Amposta, ofrecen menús especializados en este producto en sus Jornadas Gastronómicas del Arroz 2022. Durante estos días, podréis encontrar una variada oferta donde el arroz será el protagonista desde los entrantes hasta el postre.
Si no tenéis posibilidades de asistir a las Jornadas Gastronómicas, pero no queréis quedaros sin vuestro menú de arroz, la variedad Arroz Montsià Extra es perfecto para sentirse cerca de les Terres de l'Ebre. Su variedad seleccionada Montsianell cultivada en el Delta de l’Ebre en la categoría Extra, garantiza el mejor resultado en tus recetas por la excelente calidad de su grano.
Gracias a su versatilidad, podréis preparar recetas como el
Arroz a banda o postres tradicionales como este magnífico
Arroz con leche.