Los productos de proximidad, también llamados productos km 0, se van haciendo un lugar cada vez mayor en nuestras vidas. Sin embargo, todavía a veces nos asaltan dudas sobre estos conceptos y seguramente, no nos queda muy claro si realmente son beneficiosos o es una etiqueta más del greenwashing. En el blog de hoy resolvemos todas las dudas.
¿Qué son los productos km0 o de proximidad?
Como hemos dicho, los
productos de proximidad son lo mismo que los productos Km 0. Su característica principal es la poca distancia entre su sitio de producción, su punto de venta y el lugar de consumo final.
Características de los productos de proximidad
• Su producción y consumo final deben realizarse a menos de 100 km de distancia.
• Tanto la producción como el transporte de estos productos debe cumplir con las normativas que garanticen que se tratan de alimentos sin químicos ni productos tóxicos.
• Es fundamental que todos los procesos se realicen con cuidado y protección hacia el medioambiente.
Ventajas de los productos de proximidad o km 0
- Al ser su producción cercana al sitio de consumo, muchos son alimentos de temporada. Esto hace que sean de mayor calidad, más frescos y en la mayoría de casos, más naturales, ya que se recogen en su momento óptimo de maduración y las necesidades de conservación son diferentes.
- Estos alimentos, pues, también son más saludables, ya que se respeta su ciclo de crecimiento y recolección, consiguiendo frutas y verduras con un mayor aporte nutricional.
- Como hemos dicho, los productos de proximidad y los alimentos de temporada comparten una estrecha relación. Esta vinculación fomenta la gastronomía local potenciando los productos de la zona en la que se producen.
- En muchos casos, puedes ver el origen del producto o hablar directamente con el productor, dándose una mayor facilidad al acceso a la información y, por tanto, mayor transparencia.
- Una de las ventajas que hace que los productos de proximidad sean cada vez más populares son las mejoras medioambientales. El conjunto de la sociedad es cada vez más consciente de la situación del planeta y apuesta por productos más naturales y sostenibles como lo son los productos km 0. Estas mejoras medioambientales se dan por la reducción del consumo energético derivado de las emisiones por el transporte y la distribución. También se refleja un importante ahorro en el uso de plástico y embalajes, ya que debido a la proximidad se reducen los tiempos de almacenamiento de los productos y su transporte.
- Económicamente, existe un ahorro en los costes que suponen los intermediarios y los transportes de larga distancia.
- Se respetan más las formas tradicionales de elaboración, generando empleo local entre explotaciones familiares y favoreciendo la repoblación de zonas rurales.
- Todos estos factores promueven y nutren el tejido productivo y económico local.
¿Y los productos ecológicos?
Aunque en el supermercado vemos productos con etiquetas donde se indica el término ecológico y pueda parecernos una buena opción a la hora de colaborar con la causa medioambiental, esto
no quiere decir que estos productos sean más sostenibles.
El reglamento de la producción ecológica no contempla aspectos como el transporte o temporalidad de los alimentos. Es decir, un producto puede producirse en una zona concreta bajo estándares ecológicos, pero gracias al transporte y la distribución, puede consumirse muy lejos de su lugar de procedencia con las consiguientes emisiones de gases de efecto invernadero y todo lo que éstos implican.
Por eso,
la mejor opción para asegurarnos de que contribuimos adecuadamente a mejorar la situación económica, sanitaria y ambiental de nuestro planeta
es escoger productos de proximidad y de temporada provenientes de empresas consecuentes con nuestro ecosistema. Arròs Montsià es un arroz de proximidad que apuesta por la economía circular, gracias a su cadena productiva, ubicada en el propio Delta del Ebro con técnicas de agricultura controlada siguiendo su filosofía de cuidado del entorno y el medio ambiente .
Además, Arròs Montsià, dentro de la cooperativa de la Cámara Arrocera del Montsià, forma parte de iniciativas para el medio ambiente como
Oryzite.
Oryzite es el resultado de un proyecto de más de 10 años de I+D para convertir las cáscaras del arroz en un sustitutivo del plástico. De esta forma, la cooperativa y su marca insignia Arròs Montsià,
reafirman su compromiso de seguir creciendo de manera responsable, protegiendo su entorno y minimizando el impacto negativo en el medio ambiente.