En el blog de hoy os proponemos 4 recetas de arroz que podéis incorporar a las comidas y cenas esta Navidad.
Ya se acercan las fiestas y aunque algunos tienen la suerte de ser los invitados, otros deben cocinar en Navidad y pensar en un buen menú para ofrecer en su casa. Utilizando diferentes tipos de arroz (arroz extra, arroz bomba, arroz Carnaroli y arroz largo) podréis hacer diferentes elaboraciones como un aperitivo, un entrante, un principal y un postre, todos con arroz Montsià del Delta, un producto muy polivalente ideal para completar vuestros menús de Navidad.
1. Aperitivo
Rollitos de pasta filo con risotto de setas y salsa de vino Oporto (4 personas)
Ingredientes:
150 g de Arroz Montsià Carnaroli
1 lámina de pasta filo
200 g de setas (Portobelo, champiñones, shiitake)
30 g de ciruelas
2 chalotas
1 puerro
20 g de queso rallado
30 g de Azúcar
500 ml de caldo
50 ml de nata para cocinar
1 huevo
120 ml de vino blanco
200 ml de vino Oporto
Mantequilla
Cebollino
Sal
Preparación:
- Empezaremos con la elaboración del risotto que irá dentro de los saquitos. En una sartén con mantequilla, sofreír las setas previamente limpiadas y el puerro picado. Añadir las ciruelas y el Arroz Montsià Carnaroli y remover unos segundos mezclando todos los sabores. Regar los ingredientes con el vino blanco y un cazo de caldo. Cocer el arroz removiendo y añadiendo el caldo hasta que quede al dente. Por último, apagar el fuego, añadir la nata, sal y el queso rallado y dejar cocer hasta conseguir una mezcla cremosa.
- Para hacer los rollitos, cortar la pasta filo en cuadrados con el tamaño suficiente para que los podamos llenar con la receta de arroz. Añadimos el risotto y los cerramos en forma de saco individual, ligándolos con el cebollino para que no se abran.
- Batir el huevo y pintar los rollitos. Ponerlos en el horno 5 minutos a 180° hasta que estén dorados.
- Por último, picar las chalotas y saltearlas en una sartén con sal, aceite de oliva, el azúcar y el vino de Oporto. Dejar reducir la salsa hasta que quede como una mermelada y servirla con los rollitos.
Arroz Montsià Carnaroli es el mejor arroz para cocinar platos donde necesitamos que quede una cocción al dente y una textura cremosa, como es el caso del risotto. Ésta es una manera ideal para hacer una presentación en Navidad de un risotto. Si necesitas más ideas para el aperitivo, también puedes probar esta receta de
croqueta de arroz y queso.
2. Entrante:
Tomates rellenos de arroz con pasas y piñones (4 personas)
Entre tantas cenas y comidas, siempre viene bien que el menú cuente con recetas más ligeras. Estos tomates rellenos son una opción saludable, ideal para compensar los menús más contundentes esta Navidad. Utilizando Arroz Montsià Largo, indicado para platos fríos como ensaladas, donde necesitamos una cocción del arroz donde los granos queden enteros y separados, conseguirás los mejores resultados.
Ingredientes:
150 g de Arròs Montsià Largo
4 tomates
1 cebolla
3 cucharadas de pasas
3 cucharadas de piñones
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharada de menta picada
Sal
Pimienta
Preparación:
- Partir los tomates de forma que podamos obtener un recipiente con tapa y vaciar su interior con cuidado. Dejar que escurran boca abajo sobre un papel de cocina absorbente.
- Cortar la cebolla en brunoise y saltear con aceite de oliva virgen extra a una sartén. Añadir las pasas y saltear los piñones con cuidado.
- Hervir el Arroz Montsià Largo con agua y sal según las indicaciones del fabricante. Dejar escurrir, y en un cuenco, mezclar con la cebolla, los piñones y las pasas. Añadir el perejil picado y la menta.
- Añadir sal y pimienta a los tomates y colocarlos en una bandeja de horno con papel encerado para que no se peguen. Llenarlos con el relleno de arroz y hornear durante 30-40 minutos a 180°.
Ésta es una muy buena opción, ya que se trata de una receta fácil y al horno que nos permite avanzar mientras tanto con otra elaboración del menú de Navidad.
3. Principal
Arroz del "senyoret"
Podemos decir que si hay un arroz para un menú festivo, éste es el arroz del señorito. Es un arroz de pescado en el que todo el marisco y el pescado va pelado, para que nadie tenga que ensuciarse las manos. Para conseguir resultados excelentes en la cocción, el arroz de categoría extra, el Arroz Montsià Extra, es la mejor opción gracias a la homogeneidad de sus granos.
Ingredientes:
350 g de Arròs Montsià Extra
1500 ml de fumet de pescado
180 g de rape
100 g de calamar de pota
4 gambas rojas
4 gambas grandes
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 huevo
1 limón
2 cucharadas de tomate natural triturado
2 cucharadas de tomate frito
1 cucharada pequeña de pimentón de la Vera
10 hilos de azafrán
Sal
Preparación:
- Cortar el calamar, el rape y las gambas en dados. Reservar.
- En la sartén, añadir aceite de oliva virgen extra y un ajo. Dejar que el ajo se vaya dorando y que impregne el aceite de sabor. Añadir el calamar y a continuación, el rape y las gambas y marcar ligeramente. A continuación, sacar el ajo.
- Añadir el pimentón de la Vera y remover para que no se queme. También añadir el azafrán y el tomate frito junto con el tomate triturado. Remover.
- Añadir el arroz de categoría extra y esperar hasta que los granos transparenten. Incorporar el fumet caliente (para conseguir el máximo sabor, ésta es una elaboración que deberíamos hacer previamente con las espinas y cáscaras del marisco), y dejar cocinar durante unos 17 minutos. Gracias a su proporción de granos enteros y perfectos, con el arroz extra nos aseguramos de una mejor cocción y capacidad de absorción del sabor.
- Cuando queden 3 minutos para el final de la cocción, añadir las gambas grandes y rociar el arroz con un poco de aceite de oliva para que caramelice y consigamos un buen "socarrat". Dejar reposar el arroz 5 minutos antes de servir.
- Para acompañar el arroz, podemos preparar un alioli: en un recipiente, añadir un diente de ajo sin brote (si además asamos el ajo antes, quedará mucho más suave), un buen chorrito de zumo de limón, 1 huevo, sal y aceite de oliva virgen extra. Con una batidora, triturar comprobando que todo liga bien. Añadir aceite y subir la batidora poco a poco hasta obtener la textura necesaria.
- Presentar el arroz con el alioli por separado.
4. Postres
Pastel frío de arroz con leche
Llegamos al final de nuestra propuesta con un postre que podéis preparar con anticipación, incluso puede ser de aprovechamiento, ya que la base es un buen arroz con leche. Si nunca has hecho arroz con leche o no recuerdas la receta, guíate con esta clásica receta para la elaboración de
Arroz con leche o si quieres un toque diferente, esta de
Arroz con leche de coco refrescante y fruta de temporada puedes adaptarla a la Navidad cambiando las fresas por piña, mandarina o si le gusta el dulce, por madroño.
Esta preparación será la base para nuestra receta de tarta fría con galletas. Para esta receta, te
recomendamos utilizar arroz bomba del Delta, el mejor arroz para cocinar cuando necesitamos
que se absorba plenamente el sabor, en este caso, de la leche, los cítricos y la canela.
Ingredientes:
600 g de Arroz Montsià Bomba
200 g de galletas de canela
100 g de mantequilla
2 sobres de cuajada en polvo
50 ml de leche
Canela
Anís estrellado
Preparación:
- Cocinar el arroz con leche. Una vez terminado, cuando todavía esté caliente, triturar con una batidora sin que se lleguen a deshacer por completo los granos de arroz. Reservar.
- A continuación, deshacer la mantequilla hasta obtener una textura líquida. Por otro lado, desmenuzar las galletas con la ayuda de un robot de cocina o introduciéndolas en una bolsa y triturarlas con un rodillo de cocina.
- Mezclar las galletas desmenuzadas con la mantequilla y un poco de canela o los aromáticos que queramos añadir. Una vez conseguida una pasta homogénea, podemos colocarla en un molde grande o en porciones individuales. Cubrir el fondo del recipiente con las galletas y prensar para crear la base de la tarta. Reservar la base en la nevera.
- Mientras, calentar la leche e incorporar los sobres de cuajada. A continuación, añadir la leche al arroz con leche triturado y mezclar bien. Recuperar el recipiente con la base y añadir el arroz triturado. Dejar enfriar todo en el frigorífico un mínimo de seis horas para que la tarta consiga una buena estructura.
- Presentar la tarta sin molde y añadir canela en polvo decorando con una plantilla o como a la presentación que os proponemos, añadiendo diferentes tipos de aromáticos como la rama de canela o el anís estrellado como decoración.
Desde Arròs Montsià deseamos que disfruteis de unas felices fiestas rodeadas de vuestros seres queridos y acompañados de una buena comida. Con el arroz Montsià DOP del Delta del Ebro, obtendrás los mejores resultados en tus recetas estas fiestas. Si quieres seguir inspirándote, puedes
ver más recetas de arroz en nuestro buscador.