Según Naciones Unidas, la Tierra se enfrenta a una “
triple crisis planetaria” devenida por las alteraciones en el clima, la pérdida de la naturaleza y biodiversidad y por la contaminación y los residuos. Es por ello por lo que,
la sostenibilidad, es un concepto que año tras año cobra más y más peso en nuestra sociedad y que muchas personas contemplan en su horizonte y lo aplican en su forma de consumir como única vía para hacer frente al problema.
Arroz Montsià ha tenido siempre presente la importancia de
ser un arroz sostenible, y por eso contamos con diversas políticas para revisar y mejorar constantemente nuestros procesos y controlar nuestra huella ecológica.
¿Qué significa ser sostenible?
El concepto de sostenibilidad hace referencia a "la satisfacción de las necesidades actuales
sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidando del medio ambiente y el bienestar social" según OXFAM Intermón.
Para llevarlo a cabo es necesario un uso correcto de los recursos actuales, preservando y protegiendo el entorno con el objetivo de que se mantenga en el tiempo.
Como cooperativa, hemos apostado por ser un arroz sostenible, con la implementación y desarrollo de diversas acciones de I+D en este campo.
Cuidar y proteger nuestro entorno
Obtenemos nuestra materia prima, que es el arroz, de la tierra. Los campos son los que, sumados a nuestros métodos y procesos, nos permiten conseguir un excelente arroz de calidad.
Para nosotros resulta fundamental, pues, actuar de
forma responsable, cuidando y protegiendo nuestro entorno y más teniendo en cuenta que se trata del parque natural del Delta del Ebro, el hábitat acuático más importante de Cataluña. Un espacio en el que, desde hace años, conviven en armonía las actividades agrícolas de los hombres y mujeres, y la biodiversidad y riqueza del entorno natural.
¿Qué hemos hecho en Arroz Montsià para ser un arroz sostenible?
Técnicas de agricultura controlada
Todos los socios de la cooperativa de arroz Montsià unen esfuerzos y responsabilidades para utilizar los métodos más seguros y sostenibles que garanticen tanto la seguridad de los consumidores como la del medio ambiente.
Por eso, algunas de las medidas agroambientales a las que nos acogemos son: la
sustitución de tratamientos químicos por la implantación de trampas con feromonas de confusión sexual,
la eliminación de las malas hierbas mediante procesos mecanizados en lugar de la quema, y la
inundación de los campos después de la siega para favorecer la proliferación de zonas húmedas en el Delta y el constante mantenimiento de la flora y fauna.
También destacamos nuestro proyecto ENVACÍO con la instalación de una nueva línea de envasado al vacío que eliminó el Bromuro de metilo y redujo las emisiones de gases a la atmósfera.
Un arroz de proximidad
Toda la cadena productiva de nuestros arroces se realiza exclusivamente en el parque natural del Delta del Ebro convirtiéndonos en un
arroz de proximidad. Es decir, desde el cultivo del arroz hasta el envasado suceden en la misma zona.
De esta forma ayudamos a reducir la huella ecológica y al producto para que conserve mejor sus características y nutrientes al reducirse el tiempo entre la cosecha y el consumo por parte del consumidor final.
La nueva gama de envases sostenibles
En Arroz Montsià, nos propusimos implementar la sostenibilidad empezando por uno de los elementos básicos: los envases donde empaquetamos nuestro arroz. ¿Y cómo debíamos hacerlo?
Hemos cambiado todo el plástico de nuestros envases por papel PEFC con certificación forestal, que se obtiene sólo en los
bosques gestionados de forma sostenible.
Estos nuevos envases son 100% sostenibles y reciclables, asegurándonos de que gozarán de otras vidas después de su uso.
Por todas estas características, los envases nos ayudan a colaborar en la conservación de nuestros bosques a través de explotaciones controladas y sostenibles y reducen nuestra huella medioambiental.
Programa LIFE de la Unión Europea
El
programa LIFE de la Unión Europea es el único dedicado en exclusiva a apoyar financieramente iniciativas y proyectos en acciones para el clima y el medio.
La Cámara Arrocera del Montsià es la única cooperativa en toda Europa escogida como ejemplo a seguir por el trabajo en materia de sostenibilidad y se encuentra adherida a este programa. Tratándose de la cooperativa arrocera con mayor antigüedad y tradición del Delta del Ebro, ha sido distinguida en dos ocasiones con el reconocimiento LIFE por su respeto hacia el medio ambiente, lo que nos sitúa como una
productora de arroz sostenible.
Oryzite
Si existe un punto de inflexión en nuestra responsabilidad con la sostenibilidad, éste es el proyecto Oryzite y así lo ha reconocido el premio
European Award Cooperative for Innovation, uno de los galardones más importantes en materia de agricultura en la Unión Europea.
Oryzite es un proyecto de más de 10 años de investigación y desarrollo en el que hemos convertido las cascarillas del arroz que cultivamos en el Delta del Ebro en un material sostenible y sustitutivo del plástico, con el que se pueden llegar a fabricar piezas y pequeños electrodomésticos.
Este es un claro ejemplo de cómo en Arroz Montsià hacemos uso de la economía circular y la bioeconomía, ya que con la cascarilla del arroz reducimos el uso del plástico en un 85% y aprovechamos nuestro propio recurso para empacar nuestros productos.
Desde la cooperativa y nuestra marca insignia, Arroz Montsià, nos comprometemos a proteger y minimizar nuestro impacto en el medio ambiente para seguir creciendo y ofrecer un producto excelente y de proximidad, un arroz sostenible obtenido de manera responsable.