¿Queréis adentraros en la cocina italiana? Si como nosotros sois unos fanáticos del arroz, os animamos a explorar todas sus posibilidades y que vayáis más allá de la pasta y la pizza cayendo en los encantos de una de las recetas más famosas de su cocina: el
risotto.
El risotto es uno de los platos más característicos de la gastronomía italiana. Se cree que su origen se ubica en el norte de Italia, en las zonas de Piamonte, Lombardía y Veneto, ya que eran las principales zonas productoras de arroz.
Hoy nos trasladamos hasta la bota para traeros todas las claves que os harán preparar un auténtico risotto italiano que dejará boquiabiertos incluso a los más puristas. Apunta: el principal ingrediente que necesitas es el arroz, y
el mejor arroz para cocinar un auténtico risotto es el Arroz Montsià Carnaroli.
El arroz Carnaroli
El arroz Montsià Carnaroli es en cuanto a todas las variedades de Arroz Montsià, el mejor arroz para cocinar un auténtico risotto. La variedad de arroz Carnaroli es la más famosa en Italia y la más utilizada para preparar esta receta. Es un arroz blanco de grano medio, redondo y muy rico en almidón. Por sus características, es el mejor arroz para preparar un auténtico risotto, puesto que conserva su forma después de cocciones lentas, absorbe mucho los sabores y ofrece una textura firme y esponjosa, quedando su núcleo
al dente.
Desde hace años, aunque la semilla provenga de Italia, en Arroz Montsià cultivamos esta variedad aquí, en el Delta del Ebro, obteniendo excelentes resultados.
El risotto
El risotto es un plato típico italiano en el que el arroz es el ingrediente principal. El objetivo es que durante su proceso de preparación,
los granos de arroz puedan liberar el almidón y absorber todos los líquidos, dando como resultado un plato cremoso.
El risotto es un plato con multitud de variaciones, pero cuyos ingredientes básicos se repiten en todas las recetas. Realmente necesitas pocos ingredientes y todos son accesibles, por eso es fácil que los tengas en casa y puedas preparar un auténtico rissotto.
Los principales ingredientes de un risotto son:
- Arroz Carnaroli, que en el supermercado lo encontrarás como Arroz Montsià Carnaroli
- Cebolla
- Queso Parmigiano reggiano
- Mantequilla
- Caldo de pollo o gallina
- Vino
Cómo cocinar un auténtico risotto
Según el chef piamontés con estrella Michelin, Davide Bonato, especialista en arroces, los pasos a seguir para cocinar un auténtico risotto italiano son:
Tostatura
El primer paso es la
tostatura, en el que se calienta el arroz hasta que quede bien blanco y se añade un sofrito de cebolla cortada en brunoise. Aproximadamente, deberemos calcular unos 80 gramos de arroz por comensal. Con este paso, hacemos más firme la capa externa del arroz, a fin de que tenga una excelente resistencia a la cocción.
Sfumatura
En esta parte del proceso, se debe añadir una cucharada de vino blanco por cada ración de arroz carnaroli hasta que se evapore el alcohol y a continuación, se debe empezar a añadir el caldo, cazo a cazo mientras movemos el arroz y hasta que se absorba por completo y quede cocinado (aproximadamente durante unos 14 o 16 minutos). El caldo puede ser de gallina o pollo con verduras y deberemos añadirlo caliente para no interrumpir la cocción.
La proporción que deberemos utilizar será de unos 300 ml de caldo por cada 80 g de Arroz Montsià Carnaroli.
Mantecatura
Por último, deberemos añadir la mantequilla fría y el queso parmesano rallado. Esta parte de la elaboración servirá para obtener un auténtico risotto italiano bien ligado y cremoso. Para conseguir una cremosidad perfecta, la mejor forma es dejar reposar el risotto un par de minutos, sacarlo del fuego y taparlo. Si quieres hacer la verdadera receta tradicional de
rissotto alla milanese, deberás añadir unos hilos de azafrán al caldo con el que prepares el arroz.
Dice la historia popular que el azafrán se incorporó al risotto por su exotismo y su capacidad de tintar el plato, que recordaba al oro y asombraba a todos en el siglo XVI.
El mejor arroz para preparar un auténtico risotto, el Arroz Montsià Carnaroli
Está claro que el arroz es una parte muy importante del risotto y escoger la variedad adecuada es fundamental. Entre todas las variedades que Arroz Montsià comercializa, el arroz Carnaroli es el mejor arroz para elaborar un risotto.
Si tenéis dudas sobre la cocción, en Arroz Montsià os recomendamos que cocinéis el arroz 4 minutos a fuego alto, 4 minutos a fuego medio y 8 minutos a fuego suave. Por último, el reposo será de 3 minutos.
Os recordamos también que es necesario estar atentos a la cocción del arroz. Es crucial que hierva toda la superficie de la olla o la cazuela, y no solo el centro. Si esto ocurre, nos quedará un arroz cocido de manera poco uniforme (algunos granos estarán demasiado hechos y otros demasiado duros).
Si os animáis a preparar risotto, podéis ver algunas recetas de Arroz Montsià para inspiraros, como por ejemplo un
risotto de alcachofas o este singular
risotto rojo con espárragos.