Según el estudio Green Revolution, en España el 0,5% de la población es vegetariana, si sumamos los veganos y los flexitarianos, esta cifra sube al 9,9%.
El movimiento
"veggie" (en el que se incluyen vegetarianos, veganos y flexivegetarianos) no para de crecer. Las opciones veganas continúan ganando cada vez más adeptos.
Esta tendencia no solo afecta la apertura de nuevos establecimientos veganos, sino que también incluye en las cartas de los restaurantes más tradicionales recetas 100% veganas.
En los últimos cinco años en España se han multiplicado los establecimientos "veggies",
ya existen más de 18.000 establecimientos con un menú adaptado con nuevos productos como la Heura, el queso vegetal, el tofu o la quinoa.
En una sociedad donde la información navega de manera mucho más rápida que hace unos años, es muy normal que gran parte de la sociedad cambie sus formas de pensar y actuar, más concretamente sus hábitos de alimentación.
Diferencias entre veganismo y vegetarianismo
Se conoce comúnmente el veganismo como una conducta alimentaria y de filosofía de vida, que rechaza completamente el consumo de alimentos, productos e ingredientes de origen animal. Incluye derivados de origen animal como por ejemplo lácteos, huevos, carnes y otros derivados. En el ámbito ético, también se rechaza el uso de ropa con origen animal, la pesca, la caza, los experimentos animales y la compra y venta de animales.
A lo largo de la historia, el hecho de no consumir ni utilizar productos animales se ha practicado durante centenares de años.
La invención del término se remonta a 1944, por Donald Watson, fundador de la Sociedad Vegetariana Británica. En la revista Vegetarian News, Watson comparó el uso de animales con la esclavitud humana.
Las diferencias con el vegetarianismo se basan principalmente en excluir de su dieta el consumo de carne, peces, insectos, caldo… Sin embargo, muchos vegetarianos si consumen productos lácteos, miel y huevos. El vegetarianismo es menos estricto que el veganismo, además hay varias variantes:
-
Lácteo-vegetarianos: excluyen de su dieta la carne y el pescado, pero si consumen lácteos como queso, yogures, leche, etc.
-
Ovo-lácteo-vegetarianos: evitan consumo de carne, pescado, pero sí que consumen productos lácteos y huevos.
-
"Pescetarianos": no consumen carnes, aunque sí que comen pescado y marisco.
¿Por qué tanta gente que se suma a este movimiento?
La mayoría de las personas vegetarianas o veganas, son jóvenes de entre 15 y 35 años procedentes de países desarrollados.
En la actualidad, tenemos más información sobre el impacto negativo que nuestro estilo de vida provoca en la salud, en el planeta y en los animales.
Esta conciencia también se está introduciendo en la agenda pública de muchos países, contribuyendo despacio al cambio de mentalidad de la población. Hoy en día tenemos muchos ambientalistas, activistas y animalistas que son una fuente de inspiración y de movilización de masas, como Greta Thunberg.
Gracias a la viralidad de las redes sociales, este estilo de vida se propaga más rápidamente. Por ejemplo, en el hashtag del Instagram
#veganfoodshare encontrarás recetas veganas compartidas por miles de personas de todo el mundo.
Hoy es más fácil hacerse vegano o vegetariano a consecuencia de la gran demanda, muchos sectores han descubierto una oportunidad para diversificar sus productos y suplir este nicho de mercado... Muchos establecimientos venden exclusivamente productos veganos, con alternativas a la carne como la Heura o el pescado hecho con tofu.
No solo el sector alimentario se ha readaptado..
. Cada vez son más las empresas que crean moda de alta calidad completamente libre de animales, excluyendo, por lo tanto, el cuero, las pieles, la lana, las plumas o la seda. En su lugar, utilizan materiales de origen vegetal como el lino, el algodón o materiales sintéticos como la piel o el poliéster.
¡El arroz, un alimento imprescindible a la alimentación vegana!
Intentar cambiar nuestra dieta a una dieta vegana o vegetariana, no quiere decir que exclusivamente podamos comer una ensalada o una pieza de fruta. Hay muchísimas opciones súper nutritivas y deliciosas que podemos encontrar en cualquier supermercado.
Las principales fuentes de proteína vegana son las siguientes:
Legumbres: garbanzos, judías, lentejas, productos derivados de la soja, etc.
Cereales: harina, avena, arroz, cebada, alforfón o trigo sarraceno, mijo, pasta, pan, etc.
Frutos secos: nueces, avellanas, almendras, anacardos, etc.
Semillas: de girasol, de calabaza, de sésamo, etc.
En Arroz Montsià tenemos uno de los productos veganos por excelencia; el arroz, uno de los cultivos más importantes de todo el mundo.
¡Explora la revolución verde con Arroz Montsià! Te enseñamos algunas recetas con ingredientes de origen no animal, que te ayudarán a equilibrar tus necesidades nutricionales...
Variedad y sabores para todos tus platos.
-
Delta Poké de arroz, zanahoria, espárragos, champiñones y mayonesa de Sriracha. Una receta con un alto contenido de fibra y ácido fólico.
-
Arroz a la jardinera, una de las comidas peruanas más deliciosas y fáciles de preparar.
-
Koshari egipcio, consiste en una perfecta unión formada a base de arroz, garbanzos, macarrones y lentejas.
-
Postres de arroz integral con manzana y canela en polvo. Una receta rica en fibra.
¿Te animas a probarlas? ¡Explícanos tu experiencia!
Además, en nuestro blog, encontrarás una gran variedad,
trucos de cocina y
también de salud para que lleves una dieta completa y sana y una vida saludable tanto por dentro como por fuera.