Bienvenid@s al parque natural del Delta del Ebro, un lugar único, lleno de naturaleza y magia, cuya vida gira entorno al cultivo del arroz.
Situado en la desembocadura del río Ebro, en la provincia de Tarragona,
el Delta del Ebro es el tercer delta más importante del Mediterráneo, superado solo por los deltas del Nilo y del Ródano.
Este especial enclave donde el Mediterráneo se encuentra con las aguas del Río Ebro, nos ofrece un paisaje cautivador de kilométricas playas, curiosos entramados de caminos silvestres y por supuesto, sus
espectaculares arrozales protagonizando todas las miradas.
Y es que el Delta del Ebro cuenta con las
condiciones de humedad, fertilidad, y riqueza, ideales para el cultivo de este preciado cereal. Por una parte, la confluencia entre aguas dulces y saladas del río y el mar, por otra la majestuosa protección de las
sierras del Montsià y el Godall, junto con las magníficas condiciones climatológicas, lo convierten en un espacio de cultivo perfecto donde anualmente
se producen 135.000 toneladas de arroz.
No es de extrañar entonces que se le considere la gran despensa natural de la península. Además, la diversidad geográfica del Delta del Ebro se manifiesta en una fauna y vegetación cuyos biorritmos están marcados por el tiempo de cosecha, de la misma manera que la
riqueza cultural, gastronómica y las vidas de sus habitantes, giran entorno al universo arrocero, ya que este es uno de los principales motores económicos de la zona.
Tradición arrocera en el Delta del Ebro
Hablar de arroz en el delta es hablar de la lucha del ser humano por modificar y aprovechar el entorno. Todo empezó con una gran campaña de desforestación orquestada por el Imperio Romano para desviar el río y alargar su desembocadura consiguiendo así más tierra cultivable. A partir de ahí, fueron diversos los procesos de explotación y colonización de la zona.
Sin embargo, el cultivo oficial de arroz es bastante reciente, se origina oficialmente en el siglo XIX, tras la apertura de los canales del Ebro que facilitan la entrada de agua dulce en la tierra.
En esa época, los métodos de cultivo eran muy tradicionales, se sembraba a mano con la ayuda de utensilios tradicionales y de animales. Eran labores muy duras que daban trabajo a casi todos los habitantes de la zona incluso a trabajadores procedentes de diferentes puntos de la península que acudían a hacer la temporada de la siembra y la siega.
Poco a poco se han ido industrializando los procesos, aunque
la tradición arrocera, su cultivo y elaboración, continúan siendo parte de la cultura, la economía y el día a día de los habitantes de la zona.
Y por suerte, aun perdura la esencia de ese modo tradicional y romántico de entender el trabajo del campo, el tempo calmado de la vida dedicada a la tierra, la alegría de la celebración de fiestas populares que se conservan desde décadas, como por ejemplo,
la Plantada y la Siega, en las que se reviven los métodos tradicionales y todo se celebra alrededor de un buena mesa.
La Denominación de Origen Protegida Delta del Ebro
En 1996
nace el distintivo DOP Arroz del Delta del Ebro. Esta certificación de Denominación de Origen Protegida se le otorga a un producto alimentario que
pertenece a una región concreta y que destaca por su calidad, pero también por los valores humanos y naturales que representa.
En el caso del arroz del Delta del Ebro, estamos hablando de un tipo de este cereal cultivado en la zona, que engloba
diferentes variedades o semillas, como Montsianell, Bomba, Tebre, Gleva, etc. todas caracterizadas por la
homogeneidad del grano, ideal para adaptarse a la gastronomía de la zona porque aportan uniformidad en la cocción u un excelente resultado en absorción de sabores.
Y es que uno de los requisitos imprescindibles para contar con esta DOP es presentar un
arroz de categoría EXTRA y monovarietal, sin mezclas de semillas ni defectos en los granos.
Para La Càmara Arrossera del Montsià, una de las cooperativas principales de la zona que produce diferentes variedades de
productos Extra con DOP Delta del Ebro bajo la marca de
Arroz Montsià, la denominación implica una responsabilidad con la
calidad del trabajo bien hecho y también un compromiso con el entorno natural que aporta toda esta riqueza gastronómica y cultural. Y es que, nos dice, este pedacito de tierra forma parte de la identidad de nuestra marca
La vida alrededor del arroz
El cultivo de este alimento no es cosa de un día, ni de un mes, al contrario, estamos hablando de un proceso meticuloso que suele durar un año entero.
> El ciclo comienza a principios de año cuando se vacían los campos de agua y se ara el fango para mezclar el rastrojo de los arrozales anteriores con el barro.
> Durante la primavera, se deja secar la tierra al sol y se airean y nivelan para eliminar la primera capa de tierra seca.
> En mayo, se inundan de nuevo los campos y se vuelven a arar para prepararlos para la siembra.
> Junio es el mes de la plantada, se siembra las plantas para dejarlas crecer durante todo el verano.
> A finales de agosto, inicios de septiembre se secan los campos de nuevo, se disminuye el nivel del agua y se empieza la recolección o cosecha que puede durar hasta los primeros diez días del mes de octubre.
> E
l pistoletazo de salida de la cosecha dependerá del momento en que el grano presente el grado de maduración adecuado tal y como señala el Consejo Regulador.
> Una vez recogidas las plantas, se dejarán los sobrantes durante todo el año para, como decíamos al principio, mezclarse después con el fango e iniciar el nuevo proceso.
> Finalmente, en la cooperativa de la Càmara Arrossera de Montsià se preparan los silos para limpiar, secar, separar la cáscara de los granos, uno por uno, pulir, seleccionar y empaquetar.
El ciclo del cultivo del Delta del Ebro se manifiesta en la magia visual de un paisaje cambiante que pasa del verde intenso en verano a los colores terrosos del invierno, tras la sega, por no hablar de su imagen más icónica de los campos inundados creando espejo con el cielo.
Un espectáculo que te recomendamos de primera mano. Y para ayudarte a hacerte una idea de la belleza de todo este proceso,
hemos recogido imágenes de las diferentes estaciones por las que pasa nuestra tierra en un vídeo donde podrás disfrutar de cada etapa y conocer de primera mano la dedicación y pasión de las personas que formamos parte de ella.
La otra joya del Delta del Ebro, su gastronomía
Otra manera de experimentar la riqueza del delta es, sin duda, saboreando los productos de su tierra, así como de su original oferta gastronómica. Una cocina afortunada por la coexistencia de aguas dulces y saladas y la gran diversidad de especies y vegetación, en la que destacan sus arroces pero también deliciosos guisos y postres como los que encontrarás en nuestros artículos
De la mar el mero y del Delta... y
Los dulces típicos del Delta.
De la huerta mediterránea destacan los cítricos como naranjas y mandarinas, así como vegetales como la cebolla y los alcachofares que también forma parte del paisaje.
También podemos degustar aquí carnes exquisitas como el pato salvaje y delicias acuáticas como doradas, lubinas, almejas, ostras y langostinos. Hasta experimentar platos con anguila, ancas de rana, lampreas, productos que se han mantenido en la tradición de la cocina de los habitantes del Delta.
Recetas de Arroz Montsià con toda la esencia del Delta.
Tanto por sus paisajes como por sus restaurantes, el Delta del Ebro es un gran plan que no puede faltar en tu agenda. Mientras tanto, también podemos disfrutar en casa de los tesoros mejor preciados de Delta, probando algunas de sus típicas recetas.
Paella del Delta Cada rincón del mediterráneo tiene su propia versión de la clásica paella reinventada con los ingredientes de la zona. En la del Delta no pueden faltar los mejillones, las cigalas y el rape.
Alcachofas rellenas Las alcachofas son uno de los ingredientes saludables de la huerta del Delta del Ebro que mejor combina.
Con col y alubias Una de las recetas estrella de la gastronomía autóctona, ideal para las sobremesas de invierno en las que siempre apetece un plato caliente y consistente.
Con Anguila La anguila es uno de esos productos propios de la tradición del Delta, considerados hoy como una exquisitez de temporada, además es ideal para reducir el colesterol, ya que aporta al plato ácidos grasos Omega 3, vitamina D y vitamina A.
Arroz gourmet con pato Una receta que presenta sus variantes según la zona de la Albufera mediterránea donde se cocine, desde el Delta del Ebro hasta Valencia pasando por todas las poblaciones donde los ingredientes del plato tienen su hábitat natural.
Arroz de verduras verdes con almejas Un plato mediterráneo, lleno de sabor y rico en hierro, elaborado por nuestra chef Montsià, Mireia Carbó, con lo mejor de la huerta y el toque exquisito de las almejas, .
Delta Pokè Bowls by Montsià De la colaboración entre la nutricionista y la chef de Montsià surgen estas recetas saludables inspiradas en el concepto Poké Bowl, elaboradas con productos sabores e ingredientes de temporada procedentes del Delta.
¿A que apetece probarlas todas?